Por: Mugs Redacción

El Procurador Fiscal del Distrito Federal, Alejandro Ramírez Rico, explicó ante comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, que presiden los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD), y Andrés Atayde Rubiolo (PAN), respectivamente, que la política hacendaria del gobierno de la ciudad permite mantener un modelo de finanzas sanas que da continuidad a los beneficios fiscales otorgados a la ciudadanía.

Con las aportaciones de funcionarios públicos, órganos autónomos, académicos y la sociedad civil, derivado del diálogo se logran las modificaciones que se proponen al Código Fiscal del Distrito Federal para 2016, que se basan en seis ejes, que incluyen: estímulos fiscales, reducciones de impuestos, actualización a disposiciones para dar claridad a los ciudadanos en la aplicación de la norma fiscal, así como la armonización de normativas.

A través de la política tributaria, se da seguimiento a la determinación del gobierno capitalino de no crear impuestos, únicamente actualizar cuotas y tarifas y en el que se prevé una reducción del 50 por ciento en el pago a derechos por control vehicular a motocicletas y motonetas eléctricas.

En cuanto a la certeza y seguridad jurídica, se actualizó la redacción para una mayor claridad al contribuyente respecto del cobro de impuestos, y ahora el Código Electrónico se denomina Sello Digital. Además, la reclasificación de manzanas por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad en lugar de la Tesorería beneficiará a la población en los cobros correctos.

La Armonización y Actualización Normativa comprende el cambio de denominación de funcionario a servidor público. En Eficiencia Tributaria, el cuarto eje, el funcionario explicó que el manejo de medios electrónicos permite a los contribuyentes pagar en tiempo y forma sus impuestos.
Respecto de los Derechos, destacan los anuncios espectaculares, servicios educativos y la prevención de incendios, mientras que en Responsabilidad Resarcitoria, sexto eje, propone la responsabilidad directa del titular cuando las personas físicas causen daños y perjuicios en la actividad pública local.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde Rubiolo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que la ciudad tiene salud técnica en los ingresos y felicitó el método implementado por la Procuraduría Fiscal para hacer las devoluciones a través de transferencias electrónicas interbancarias con lo que las personas obtienen mayores beneficios.

El diputado Carlos Alfonso Candelaria López, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), preguntó sí con las modificaciones al 30 por ciento del Código Fiscal del Distrito Federal quedaría claro a los contribuyentes cómo hacer sus pagos.

Al intervenir, la diputada Aleida Alavez, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que aunque el gobierno ha incrementado su recaudación por el Metro o el agua, los beneficios no se ven, por lo que propuso medidas de contribución más justas, además de basarse en la transparencia y rendición de cuentas.