Por: Redacción

La misión de apoyo mexicana enviada a Guatemala por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, continúa trabajado en coordinación con autoridades locales en tareas de búsqueda y rescate de víctimas, así como en la remoción de material y escombros, por el deslizamiento de ladera en la Comunidad Cambray II, Municipalidad de Santa Catarina Pínula, Departamento de Guatemala.

De acuerdo con la evaluación y las necesidades operativas de búsqueda y rescate, se determinó desplegar personal mexicano de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, binomios caninos de la Policía Federal; especialistas en la búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina; binomios caninos y expertos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La misión de apoyo trabaja en tres células de búsqueda y rescate; cada una labora por periodos de dos horas y colabora en las operaciones del Centro de Operaciones de Emergencia de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de aquel país.

Semar desastres naturales

Debido al alto riesgo que prevalece por el deslizamiento de laderas en la zona de afectación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres envío especialistas a Guatemala para realizar labores de estudio y valoración de daños.

El equipo mexicano ha coordinado los trabajos para mantener una eficaz administración de la emergencia mediante la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes, así como un adecuado y oportuno manejo de maquinaria pesada para agilizar la remoción de escombros.

Además, el grupo de trabajo mexicano brinda al gobierno local recomendaciones para minimizar el riesgo latente de posibles deslizamientos que pudieran presentarse en la zona, ya que las condiciones atmosféricas son factor determinante para estas labores.

Semar desastres naturales

Esta misión de enlace, coordinación, búsqueda y rescate, conformada por autoridades federales, es la única instruida para apoyar al país vecino en esta emergencia.

El gobierno de la República reitera su apoyo al Gobierno de la República de Guatemala para continuar trabajando hasta que la situación sea controlada.