Por: Araceli Isidro y Patricia Ramírez

La Marcha por la Ciencia fue realizada con el fin de solicitar al gobierno el incremento del presupuesto que se destina a la investigación científica y tecnológica, ya que actualmente sólo se destina el 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta marcha surgió como parte de los festejos del Día de la Tierra y en contra de las declaraciones de Donald Trump quien niega la existencia del cambio climático y por consecuencia se resta importancia a los aportes científicos, por esto 540 ciudades eligieron el Día Internacional de la Madre Tierra para reclamar sus diversas necesidades en torno al tema.

“Estamos aquí para mostrar la problemática de la ciencia en México, para señalar lo que nos afecta de las políticas de Estados Unidos, pero también de las mexicanas. Demandamos que el gobierno tome el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que está aprobado en la Ley de  Ciencia y Tecnología y no está invirtiendo”, afirma Pedro Camilo Alcántara Concepción, investigador de la Universidad de Guanajuato.

Entre otras  exigencias, los maniofestantes solicitaron mayor presupuesto a la educación superior ya que éste  disminuyó un 13 por ciento respecto al año anterior y se han realizado  recorte de becas por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

De acuerdo con los integrantes de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado del CONACYT, la Ley UMA (Unidad de Medida y Actualización) también es un problema debido al financiamiento de becas, las cuales están basadas en el salario mínimo pero se encuentran por debajo de la inflación con 70 pesos.

Otros países con problemas similares son Brasil, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Chile, Argentina también presentan inversión mínima, lo que significa un carente desarrollo científico que impide el progreso social a comparación de los países del Primer Mundo como Estados Unidos, Holanda y Alemania.

“Las voces de los científicos no hemos tenido mucho eco. El problema es que en la actualidad todo presupuesto que se necesita para realizar todo este avance de conocimiento ha disminuido de manera significativa a nivel nacional”, menciona uno de los miembros de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

La marcha partió  del Ángel de la Independencia y finalizó con un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de Nación. Participaron alrededor de 3 mil personas, principalmente provenientes de universidades e instituciones de diversas partes del país como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Universidad Autónoma de Nuevo León (AUNL), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUP) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Para continuar con la promoción, se planean otros eventos como la Segunda Feria de las Ciencias y las Humanidades de la Administración Nacional de Escuelas Públicas (ANEP)  en la Casa del Lago de Chapultepec, el domingo 30 de abril a las 11 horas.