Por: Melisa Carrillo/

La tarde de hoy, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera entregó su 5to informe de gobierno en el recinto legislativo de Donceles, ante la presencia de autoridades del gobierno federal, integrantes de organizaciones y otras personalidades. Este podría ser el último informe del mandatario si este decide integrarse al proceso electoral del 2018.

Previo a que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México tomara la palabra, integrantes de los ocho grupos parlamentarios, Encuentro Social (ES), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde (PV), Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), manifestaron sus postulamientos respecto a los problemas y retos más importantes que presenta actualmente la ciudad.

Entre las temáticas que fueron mencionadas en el Recinto Legislativo de Donceles se destacaron los altos índices de corrupción, el despilfarro de dinero por parte de los grupos en el poder, el desabasto de agua, las condiciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), y el próximo nombramiento del nuevo Fiscal Anti Corrupción.

En el evento estuvieron presentes, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores de los estados de Campeche, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Puebla, Yucatán, Michoacán y Durango; los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, PRD, Alejandra Barrales, y Dante Delgado de MC, y actuales integrantes del llamado Frente Democrático, así como directivos del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y diversas personalidades como Cuáuhtemoc Cárdenas.

Al tomar la palabra, Miguel Ángel Mancera destacó la promulgación de la primera Constitución de la Ciudad de México, así como la transformación del Distrito Federal en la Ciudad de México, otorgándole a la capital el estatus de estado. Asimismo se jactó de resolver el conflicto que ocasionaron los Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al establecer un plantón en el zócalo capitalino en el 2012. “El conflicto concluyó y la ciudad no se manchó de sangre” comentó.

Se refirió al aumento a la tarifa del metro como una acción necesaria en un momento en el que existían 105 trenes imposibilitados, falta de refacciones y ninguna posibilidad de inversión. Comentando que ofreciendo servicio a 6 millones de usuarios el metro de la CDMX sigue siendo el más barato del mundo, y agregando que “la ciudadanía cuenta con un metro cada vez mejor”, que actualmente produce piezas y tarjetas inteligentes en sus talleres.

Medio ambiente

En materia ambiental, destacó la construcción de los corredores Izazaga – Tlalpan y Tlalpan – Xochimilco, el fin de las concesiones para microbuses, la renovación de los taxis comunes por eléctricos o de ultima generación, y la implementación del programa Ecobici, el cual ha ofrecido 43 millones de viajes a 245 mil usuarios.

Entre las acciones que realizó en materia ambiental mencionó el endurecimiento a la regulación de las emisiones contaminantes, la implementación del programa Doble Hoy no Circula, el cuál, comentó, fue propuesto por entidades y autoridades federales, la creación del programa de Acción Climática, el Inventario de Emisiones, y el posicionamiento de la CDMX como una de las cien ciudades resilentes.

Otras de las acciones realizadas en su mandato son el programa Basura 0, que recupera parte de las 13 millones de toneladas que se producen actualmente en la capital; la creación de la Planta Compactadora de Residuos Urbanos Izxtapalapa 2, la movilización de 354 camiones reductores de basura, 136 cajas de transferencia, la remodelación de 8 Centros de Tranferencia, y la planeación de dos nuevas plantas para de biodigestión y termovalorización, las cuales solucionarán la recuperación del  50% de los residuos.

Asimismo, recordó el bono verde mil millones de pesos, que implementó la ciudad el año pasado, y un segundo bono 2 mil millones de pesos en materia ambiental, así como la creación de la primera agencia de resilencia en el país con el apoyo de la fundación Rockefeller.

En materia vial, se implementaron el programa Visión Cero, la Ley de movilidad, y el nuevo reglamento de tránsito, así como la instalación de cámaras de seguridad y la implementación de fotomultas, afirmando que los accidentes automovilísticos en la ciudad han disminuido, e incluso se logró el Cinturón de Oro entregado por la Federación Internacional de Automovilismo.

Programas sociales

Durante su gobierno se implementó la Ley de primera infancia, y los programas Diez por la infancia, Rechazo Cero, con el que 15 mil estudiantes han continuado su educación en los nuevos centros educativos creados. Asimismo resaltó los programas Mi primer trabajo, las becas para prácticas laborales, y capacitación que se han ofrecido a los jóvenes, la estrategia de atención a la salud emocional  que incluyó la construcción del primer hospital de las emociones, y ha atendido a 22 mil jóvenes de las delegaciones Venustiano Carranza, Milpa Malta, y Magdalena Contreras.

En cuanto a las mujeres adolescentes y niñas, se crearon dos centros de justicia especializado, casas para mujeres, programas apoyo a madres de familia y mujeres trabajadoras, clínicas especializadas en la detección del cáncer, se implementaron licencias de maternidad remuneradas, bancos de leche, y aulas equipadas en los lugares de trabajo para que las mujeres puedan continuar su educación.

Se benefició a 500 mil adultos mayores con una pensión alimenticia, descuentos en establecimientos, cine gratuito y acceso a créditos, mientras que se creó el Principio de Acceso Universal, que contempla la inclusión laboral de 2 mil trabajadores con alguna discapacidad, y la creación de clínicas especializadas y unidades móviles de asistencia.

Se brindó apoyo económico a comunidades indígenas para proyectos productivos, y se otorgaron servicios médicos, de acuerdo a la declaración del la ONU sobre los derechos indígenas.

Por otra parte se garantizó el derecho al matrimonio igualitario a la comunidad LGBTTTI, se agilizó el proceso de reasignación de identidad de género,  y se crearon programas de asistencia a la comunidad.

Finalmente, se realizó por primera vez un ceso a poblaciones callejeras, así como el primer modelo de reintegración social, que apoyo a este grupo con un seguro de desempleo, tratamiento de adicciones y el acceso a la educación.

Servicios

Mancera anunció la perforación de un pozo que en un mes y medio abastecerá a la delegación Iztapalapa con más de 10 millones de agua diaria. En materia de salud, se implementó el programa Médico en tu casa, que en 3 años a atendido más de 3 millones de hogares, y el programa Abogado en tu casa, que ha realizado 100 mil escrituras, más de 4000 mil actas de nacimiento y 5 mil registros de matrimonio.

Política laboral y salario mínimo

Mancera afrimó que bajo su mandato se han creado 548 mil nuevos empleos, es decir, 1 de cada 5 empleos formales en el país, agregando que “es indispensable aumentar el salario mínimo”, así como que la publicación de una ley de unidad y cuenta pública es fundamental lograr un acuerdo de aumento salarial a nivel nacional.

Seguridad

El Jefe de Gobierno  aseguró la disminución de hechos delictivos en el país, pasando de 48 mil 430 delitos en el 2012, a 28 mil 100 durante el 2016. También resaltó que la fuerza de seguridad de la capital es la más grande del país, la cual cuenta con más 7 mil 800 unidades de patrullas. Mancera adelantó que para el próximo presupuesto se tiene prevista la creación de mil 9 plazas de policías, que se sumarán a las 22 mil cámaras de vigilancia, las 7 mil cámaras del programa C5, las 240 mil alarmas vecinales con las que cuenta actualmente la ciudad,.

Mancera también llamó a los legisladores realizar acciones más severas contra la portación de armas de fuego, ya que de los 24 mil homicidios que se han contabilizado en la ciudad, más de 15 mil fueron realizados con armas de fuego.

Turismo

El mandatario realizó una recapitulación de los espacios renovados o rehabilitados durante su mandato, como fue el caso de la Plaza de la Constitución, la Plaza Seminario, la calle de Moneda, y la casa de María Antonieta Rivas Mercado, así como del Parque de los compositores, la plaza de la identidad, la plaza de la caricatura, el rescate al parque de Los coyotes y el parque de La mexicana, que se ha convertido en el parque urbano más grande de México en la ciudad y un pulmón estratégico.

Finalmente, Miguel Ángel Mancera, destacó que la Ciudad de México pasó de recibir 11 millones a 13 millones de visitantes, manteniendo una ocupación hotelera permanente, y conformándose en una sede de diversos concursos deportivos y competencias internacionales, como el Maratón de la CDMX.