Por: Redacción/

El Estado mexicano debe actuar con la mayor sensibilidad y responsabilidad para que la Caravana de Migrantes de Centroamérica no desemboque en una crisis humanitaria de proporciones alarmantes, señaló el coordinador de esta fracción, Ricardo Monreal Ávila.

Las causas del éxodo centroamericano son la violencia y la pobreza, por lo que México debe contribuir en la solución de este problema mediante la cooperación y el fomento al desarrollo de la región, como lo plantea el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado sostiene firmemente que la migración es un tema que se debe abordar desde una perspectiva humanitaria. Por ello, para enfrentar con eficacia la migración indocumentada y la trata de personas, es necesario promover una migración segura, ordenada y regular.

Es esencial que en México exista un respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes. El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República reconoce el carácter de refugiados de los integrantes de la Caravana Migrante que se encuentren en alguna de las condiciones reconocidas por la Convención relativa al estatus de los refugiados.

Asimismo abundó que como se ha informado la próxima administración federal implementará un programa de visas de trabajo en México para ofrecer oportunidades a los migrantes que escapan de la violencia y otras condiciones de riesgo para su integridad.

“Creemos que uno de los ejes de acción más importantes es atender las causas que originan la migración. Se debe impulsar el desarrollo en la región y el bienestar de las familias, así como incentivar que las personas a permanecer en sus comunidades de origen.”, afirmó Monreal Ávila.

Para este fin, Morena respalda el proyecto expresado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de proponer una política pública para el desarrollo de Centroamérica. En este sentido se ha establecido un diálogo con los gobiernos del Triángulo Norte, así como de Canadá y Estados Unidos.

En ese sentido, la CEPAL también ha aportado una propuesta de nueva estrategia migratoria entre México y Centroamérica. Asimismo desde la fracción parlamentaria que coordino analizaremos otras opciones de política interna, como el fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.