Por: Redacción

La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con integrantes de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), de Estados Unidos, y coincidieron en que la migración debe considerarse un asunto prioritario en la agenda binacional.

El presidente de la comisión, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), aseguró que existe un objetivo común entre los parlamentarios que es dar un trato justo, humanitario, adecuado e inclusive legal a los migrantes.

“Estamos en la mejor disposición de continuar esta conversación e impulsar el intercambio de opiniones y experiencias, reconociendo el papel de los legisladores locales, ya que en muchas ocasiones sus iniciativas son las que logran grandes transformaciones nacionales”, apuntó.

Señaló que hay mucho por avanzar en la materia e hizo votos para que este encuentro fructifique en resultados que permitan mejorar las condiciones de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD), dijo que una gran parte de los problemas que enfrenta esta zona fronteriza se deben a la migración de mexicanos y centroamericanos, ya que muchos se quedan a vivir en esta zona.

Por ello, “celebro que legisladores de Estados Unidos estén preocupados en este asunto al igual que nosotros, debemos hacer un esfuerzo para solucionar este problema y atacarlo de raíz. Tengan la seguridad de que en la Cámara de Diputados encontrarán todo el apoyo y ojalá lleguemos a consensos que realmente sirvan para remediar la situación en la que viven miles de personas”.

En su turno, el presidente de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés), Moisés Denis, indicó que la migración es un tema importante, sobre todo para los legisladores locales, y aseguró que “hemos realizado estudios sobre el impacto que tiene este fenómeno en la economía”.

Refirió que han hecho recomendaciones al Congreso federal de Estados Unidos, pero “no ha hecho nada en este asunto y como representantes locales no podemos esperar, así que hemos realizado varias acciones como otorgar licencias para personas indocumentadas”.