Por: Risso Alberto

iPod cuenta oficialmente con un competidor menos en el mercado. Zune, el reproductor de música que peleaba codo a codo con el gadget de Apple, está oficialmente muerto y fuera del mercado.

El 15 de noviembre, Microsoft cerró todos los servicios relacionados con Zune. Eso incluye el programa de suscripción Zune Pass y el mercado de Zune para la compra de MP3.

La compañía había anunciado la fecha de finalización del servicio hace un par de meses. Cualquier persona que siga suscribiéndose a Zune Pass debe ser cambiada automáticamente al nuevo servicio Groove Music, también de Microsoft.

Los suscriptores anuales y trimestrales también tuvieron la opción de cancelar el servicio y obtener los reembolsos correspondientes.
microsoft_zune_00_

En cuanto a las compras de música en línea, algunos ya no podrán funcionar si vienen con Gestión Digital de Derechos (o Digital Rights Management, DRM), que requiere renovar la licencia en línea. Afortunadamente, la mayoría de la música ahora se vende libre de DRM.

El reproductor musical Zune llegó a su fin en el 2008, cuando Microsoft dejó de producir nuevos dispositivos. La línea de productos tenía algunas ideas interesantes, incluyendo el lenguaje de diseño Metro que finalmente se adoptó en muchos productos de Microsoft.

Pese a que este producto fue creado como una forma de hacer competencia al iPod, nunca tuvo tanta atracción como el reproductor musical de Apple, a pesar de los muchos intentos de Microsoft.

La marca Zune estuvo atorada en estos años dentro de los mercados de música y video de Microsoft, hasta que la empresa utilizó la consola Xbox para ello. Después de esto, el componente musical de la compañía fue renombrada como Groove Music, en julio del 2015.

La muerte de Zune ha sido como un cuento de nunca acabar, con el hardware que sobrevivió por el nombre de la marca y los servicios en línea que estaban a la espera de que Microsoft tuviera alguna estrategia para usarlos. Pero este es realmente el final para uno de las apuestas más extrañas que la compañía fundada por Bill Gates ha realizado.

564cba3f1d3fc.13.129-0-2374-1480