Por: Luis Alberto Rivas

Microsoft se ha unido a Loqueleo Santillana con el objetivo de enseñar las capacidades de Office 2016 para el trabajo colaborativo y tender un puente entre el uso de Office que ya se empieza a hacer en las aulas y el del hogar.

Gracias a Word 2016, tanto autores, como periodistas y sus hijos y sobrinos han podido vivir una experiencia de creatividad e improvisación en directo que dio como resultado un Cuento de Navidad. Siempre en mente, los cuentos del famoso escritor Roald Dahl, creador, entre otros, de éxitos como Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante o Matilda. Un homenaje en el centenario de su nacimiento.

La Jam estuvo dinamizada por Marcos Xalabarder, fundador y CEO del innovador proyecto literario www.escrituraenvivo.org y contó con la participación de distintos autores relacionados con la literatura infantil y juvenil como Santiago García, Rosa del Real e Isabel Mª Cobo Méndez. Rosa escribía de forma presencial, mientras que Santiago e Isabel lo hacían de forma remota, trabajando todos en el mismo documento de Word online, guardado en la nube gracias a OneDrive. Además, podían comentar ideas tanto con las propias funcionalidades del programa, como por Skype. También los niños fueron co-creadores espontáneos del cuento.

Mientras el Cuento de Navidad iba tomando forma, Inés Burgos, ilustradora de un gran número de publicaciones para los más pequeños, dibujaba sobre la Surface Pro 4 su visión de lo que le transmitía el texto. Todo ello, amenizado y narrado por los músicos de DolceClaveDúo, Jorge Huelva (Violín y voz) y Yhael Martínez (Guitarra y voz).

Tras poner todos los elementos en común, se realizó un primer borrador del Cuento para posteriormente ser volcado en Sway, otra herramienta de Office 365 Hoga.

“Sin duda, esta experiencia demuestra cómo todos los miembros de la familia pueden sacar partido a un programa como Office 365 Hogar”, comentó Jimena Moreno de Alborán, responsable de Office Consumo y Educación en Microsoft. “El poder trabajar online sobre un mismo documento, sin necesidad de estar en el mismo sitio, abre un sinfín de posibilidades”, apuntó.

 

En paralelo, los jóvenes asistentes pudieron conocer de primera mano y en primicia algunas funcionalidades de Paint 3D, la nueva herramienta de creación 3D que vendrá en la nueva actualización gratuita de Windows 10 (Windows Creators Update) anunciada para 2017.

“Todavía en fase beta, hemos visto pinceladas del juego que Paint 3D va a dar a la hora de ilustrar y desarrollar nuestra imaginación”, señaló Inés López, responsable de Windows Consumo en Microsoft Ibérica.