México y la OEA firman acuerdo para la Misión de Visitantes Extranjeros que participarán como observadores en las elecciones


Por: Redacción/

En el marco de la VIII Cumbre de las Américas, el Canciller Luis Videgaray Caso y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmaron el día de hoy, en Lima, Perú, el Acuerdo Relativo a los Privilegios e Inmunidades de los Visitantes Extranjeros de la OEA para las Elecciones Federales y Locales del 1 de julio de 2018 en México.

Este acuerdo, que responde a una invitación de las autoridades electorales mexicanas para que la OEA acompañe el proceso electoral de este año, garantiza a los observadores extranjeros la capacidad jurídica, los privilegios e inmunidades necesarios para el ejercicio de sus funciones en el territorio nacional.

La Misión estará integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas de diferentes países e incorporará distintas metodologías que permitirán corroborar aspectos relevantes, como la perspectiva de género, el financiamiento político electoral, y el uso de la tecnología electoral. Además, podrá formular recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento del sistema electoral mexicano.

El Canciller Luis Videgaray señaló que, con este acto, México reitera su compromiso con los valores democráticos y con la apertura a la observación electoral en todos los niveles. Asimismo, subrayó que México reconoce la importancia del acompañamiento internacional en materia electoral, ya que junto con la independencia y la fortaleza de las instituciones electorales nacionales, es un elemento adicional que favorece la imparcialidad, la transparencia y la confianza en las elecciones.

Desde 1962, la OEA ha desplegado más de 240 Misiones de Observación Electoral en 27 países del hemisferio. En el caso de México, ésta será la cuarta ocasión en la que se despliegue una Misión de Visitantes Extranjeros.

Next post Urgen a las autoridades electorales aplicar el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres

Previous post Para 2018 se prevé que continúe el equilibrio presupuestario en las finanzas públicas: IBD

Related Posts

No Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

218 visitantes conectados ahora
8 visitantes, 210 bots, 0 miembros