Por: Karen López

La primera Reunión Pública de los Coordinadores Nacionales del Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2020 en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de América,  se llevó a cabo del 21 al 23 de septiembre, donde se presentaron los avances del Programa, a casi tres años de su lanzamiento,  y se identificaron las acciones clave necesarias para asegurar su operación eficiente.

Enrique Lendo Fuentes, coordinador Nacional del Programa por parte de México, y Jane Nishida, coordinadora Nacional de los Estados Unidos inauguraron el evento, en el cual  se destacó la asistencia de Ron Curry, Administrador de la Oficina Regional 6 de la EPA y Helen Medina, representante de las Naciones Tribales de los Estados Unidos.

El Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2020 es una iniciativa de colaboración entre los Estados Unidos y México para mejorar el medio ambiente y proteger la salud de los casi 12 millones de personas que habitan la franja fronteriza.

Refuerza también su enfoque regional, en donde la atención a los desafíos ambientales es más urgente, estableciendo metas temáticas, con la implementación de proyectos, las nuevas estrategias fundamentales y promoviendo el logro de metas ambientales y de salud pública más ambiciosas.

Se informó que durante los primeros tres años de operación del Programa se han tenido grandes avances a favor de la conservación y sustentabilidad de la región fronteriza entre México y Estados Unidos con la implementación de 30 proyectos: 16 en México y 14 en Estados Unidos, para atender los temas de manejo de llantas usadas, promoción de la salud ambiental, calidad del aire, respuesta a emergencias ambientales y tratamiento de aguas residuales. Estos proyectos representan una inversión de más de 1 millón y medio de dólares.

Lendo Fuentes señaló que la problemática actual no puede ser atendida de manera aislada sino que es necesario encontrar mecanismos de cooperación que sumen los esfuerzos de diversos actores incluyendo los tres órdenes de gobierno, sector privado y la sociedad civil. En este sentido, reconoció que el Programa Frontera 2020 es un ejemplo de los resultados que se pueden alcanzar mediante la cooperación internacional en todos los niveles.

 

Durante la reunión se definieron las acciones que serán instrumentados durante los dos siguientes años y se discutieron las recomendaciones para mejorar la operación del Programa. Se recibieron aportes fundamentales de socios y colaboradores con respecto a temas que necesitan ser explorados y considerados.

Finalmente, coincidieron en priorizar la promoción a través de todas las instancias del Programa, de acciones para la atención del cambio climático con base a las políticas nacionales, reconociendo con ello la importancia y oportunidades de la región vinculadas con este tema.