Por: Redacción/

Con el objetivo de desarrollar un programa de capacitación e intercambio de mejores prácticas entre servidores públicos mexicanos y canadienses, en el diseño de políticas anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP), The Forum of Federations y el Gobierno de Canadá, desarrollan un proyecto de cooperación.

Como parte de dicho proyecto, se llevó a cabo la Primera Mesa de Trabajo para la Definición del Programa de Capacitación, a través de la identificación de las prioridades del Gobierno mexicano en materia anticorrupción.

El Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie; y el Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, Dante Preisser Rentería, en representación de la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González; inauguraron el encuentro.

En este marco, Preisser Rentería dijo que la Titular de la SFP ordenó impulsar la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y para ello la cooperación internacional es mecanismo indispensable, a fin de trabajar en políticas públicas que trasciendan administraciones y permitan consolidar, con acciones concretas, el nuevo marco normativo e institucional de nuestro país en el combate a la corrupción.

En su mensaje, Pierre Alaire subrayó que para Canadá es prioritaria la cooperación con México en este tema, al tiempo que hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado por nuestro país, en el capítulo anticorrupción de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entre los temas abordados durante estas primeras sesiones de trabajo estuvieron: la protección de denunciantes de actos de corrupción, el combate al cohecho internacional, la ética e integridad en el sector público y privado, así como el combate a la corrupción en contrataciones públicas.

El programa de cooperación entre México y Canadá, que se desarrollará durante los próximos dos años, se diseñará a partir de las conclusiones de estas Mesas de Trabajo.

Al encuentro asistieron servidores públicos titulares de Unidad de la SFP, representantes de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Coordinador Empresarial, la Red por la Rendición de Cuentas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre otros.

Por parte del Gobierno de Canadá, asistieron servidoras públicas representantes del Ministerio de Servicios y Compras Públicas y del Departamento del Tesoro.