Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la COPARMEX señaló que en el panorama laboral hay signos contrastantes:

• En el lado positivo y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación,

o En el mes de marzo de 2017 fue del 3.5% de la Población Económicamente Activa, que junto con lo observada en el mes de febrero pasado es la más baja que se registra desde diciembre 2007.

• Por otra parte también es alentador que la informalidad laboral esté disminuyendo, aunque sea en forma marginal.

o En marzo de 2017 esa tasa fue del 56.9% de la población ocupada, ligeramente por debajo de la cifra que se reportó en el mismo mes de 2016, y que fue del 57.3%.

o Además esta tasa la de marzo de 2017 es la más baja en lo que va de este año.

• También es importante el avance que tenemos al haber más trabajadores con acceso a prestaciones.

o Puede señalarse que en el cuarto trimestre de 2016, el 38.64% de los trabajadores remunerados carecía de acceso a dichos beneficios establecidos en la ley.

o Este porcentaje afortunadamente ha venido disminuyendo desde el segundo trimestre del año, y se ubica por debajo de lo registrado en el cuarto trimestre de 2015, que fue del 39.5%

• Sin embargo, debemos atender los grandes desafíos del mercado del trabajo para avanzar hacia una sociedad donde disminuye la desigualdad.

o Es un dato alentador que el 40.3% de la población ocupada gana de 0 a 2 salarios mínimos, de los cuáles, poco más de la mitad de esos trabajadores para ser exactos el 22.3% corresponden a la economía formal.

o También llama la atención que del primer trimestre de 2013 al cuarto trimestre de 2016, se observa que los empleos formales que más han crecido son los que otorgan hasta un salario mínimo, esos han tenido un crecimiento promedio anual del 11.7%.

o Por otro lado si se consideran los salarios que se remuneran de 1 a 2 unidades, el crecimiento ha sido de 8.4% en promedio anual.

“Este conjunto de cifras revelan el enorme reto que tenemos en México en materia laboral. Por otro lado hay un tema prioritario para trabajadores y empresas y que es la correcta implementación de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Laboral, mediante la cual fueron modificados los artículos 107 y 123 de la Constitución, misma reforma que entró en vigor ya el 25 de febrero de este año.

“El reto es que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas realicen en tiempo, es decir; antes del 25 de febrero de 2018 las adecuaciones legislativas necesarias para dar cumplimiento al marco legal renovado de la materia.

En ese mismo ámbito se encuentra también pendiente de dictaminarse la iniciativa de reforma presentada el 28 de abril de 2016 por el Ejecutivo Federal en la Cámara de Senadores respecto del registro de contratos colectivos de trabajo y la prueba de recuento para llevarlo a cabo”, indicó el organismo empresarial.