Por: Redacción/

El activista y sacerdote Alejandro Solalinde Guerra afirmó que México, en estos momentos, tiene capacidad de ofrecer trabajo, no sólo a los mexicanos, sino también a los migrantes centroamericanos, en el campo y en las obras de infraestructura.

Algunos de los centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, en caravana, optarán por quedarse en el país y “les puedo asegurar que los migrantes no nos van a quitar ninguna oportunidad, nuestro campo está tirado y ellos lo pueden levantar”, dijo en declaraciones a la prensa.

El activista acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de participar en el “Foro sobre la fabricación de culpables en México. Hacia una política pública para su atención y erradicación”, convocado por la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena).

Solalinde Guerra anunció que las más de 100 organizaciones de la sociedad civil que están auxiliando a las caravanas migrante harán una consulta a los centroamericanos que están llegando a la Ciudad de México, para conocer cuántos de ellos pretenden quedarse en el país y cuántos seguirán con su objetivo de llegar a Estados Unidos.

“Esperamos de cinco mil a ocho mil migrantes, cuando estén en condiciones, cuando ya hayan comido, descansado, se va a hacer una consulta… Si hay condiciones, esta misma tarde, ya en la nochecita, podremos tener la consulta”, dijo.

Comentó que también están realizando un registro de los migrantes y, con base en él, se podrá saber si hay alguna persona desaparecida, pero hasta el día de hoy “no ha habido migrantes desparecidos y, si lo hubiera, lo vamos a detectar”.

El sacerdote indicó que hay 300 parroquias católicas dispuestas a recibir migrantes y que la mayoría de los mexicanos está dispuesta a compartir y darles la mano.

Aseguró que algunos de los centroamericanos eventualmente optarán por quedarse en territorio mexicano, particularmente los que ya tiene familiares en el país y para ellos habrá una oferta de trabajo.

“México, en este momento, por primera vez tiene oportunidades para todos, mexicanos y no mexicanos. El gobierno está a punto de empezar tres obras monumentales (que no precisó), donde se va a requerir muchísima mano de obra”, dijo.

“También hay personas y estados que han ofrecido trabajo para los migrantes, como el caso de Guanajuato, donde pueden trabajar. Los otros que quieran seguir su camino, son libres de seguir su camino”, agregó.