Por: Redacción/

México será el país invitado de honor en la trigésimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Amiens, considerado uno de los 10 festivales fílmicos más importantes de Francia.

Así fue anunciado en rueda de prensa por parte de Annouuchka de Andrade, nueva directora de este encuentro, quien describió a México como “un gran país de cine”.

“La calidad, la riqueza y la diversidad del cine mexicano tiene que estar presente. No estamos hablando de cualquier país”, agregó.

Además de películas en las secciones en competencia del festival, la participación del cine mexicano se enriquecerá con homenajes y programas especiales, entre ellos uno sobre cine negro mexicano, cuyos títulos serán facilitados por la Filmoteca de la UNAM, entre ellos La otra (Roberto Gavaldón, 1946).

La programación también incluye ciclo sobre documental mexicano -con la exhibición de trabajos de reconocidos cineastas como Everardo González, Tatiana Huezo y Eugenio Polgovsky; y otro más conformado por cortometrajes de animación para el público infantil.

A través de un programa de visionados que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Annouuchka de Andrade se encuentra actualmente de visita en nuestro país para explorar la producción más reciente de cine mexicano, susceptible de ser elegida en el festival.

“Al ser un festival internacional tenemos una competencia de ficción, documental y cortos, dentro de la cual por supuesto tendremos películas mexicanas”, agregó la directora.

La relación de México con el festival de Amiens proviene prácticamente desde su nacimiento. Su fundador y primer director Jean Pierre García ha sido muy cercano al cine nacional.

En la historia del certamen se han programado ciclos sobre el cine de la Revolución Mexicana, ciencia ficción, vampiros, grupos indígenas, además de homenajes a figuras como Paul Leduc, Pedro Armendáriz, Guillermo del Toro, Felipe Cazals, entre otras.

En la conferencia de medios también estuvieron representantes del Imcine, además de Clémentine Mourão-Ferreira, agregada audiovisual de la embajada de Francia en México; y José Manuel García, representante de la Filmoteca de la UNAM.

El 38° Festival Internacional de Cine de Amiens tendrá lugar del 9 al 17 de noviembre de 2018.

Mayor información sobre el encuentro puede consultarse en www.filmfestamiens.org