Por: Redacción /

Por sus aportaciones en la prevención y control de neoplasias, México fue elegido como sede para la Cumbre Mundial de Cáncer 2017, Ciudades Liderando el Cambio, que se realiza por primera vez en América Latina.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses, y la coordinadora de este evento internacional, Jessica Mathieu, dieron a conocer detalles de este encuentro que se efectuará los días 13 y 14 de noviembre en la Ciudad de México.

Se trata de un padecimiento que se ubica como la primera causa de muerte en el mundo y la tercera en México.

Meneses García informó que en este foro organizado por el instituto y la Unión Internacional Contra el Cáncer, se prevé una participación de cerca de 300 representantes de Estado, encargados de las políticas públicas en salud y empresas farmacéuticas. Su propósito es establecer acciones que permitan reducir 25 por ciento la mortalidad para el año 2025, de acuerdo con las metas establecidas por Naciones Unidas.

Durante estos días de trabajo, México presentará las aportaciones en materias de prevención y control de las neoplasias, que incluyen la puesta en operación del ciclotrón, que muestra la presencia focalizada del cáncer, y la creación del Registro Nacional de Cáncer, que permitirá identificar la situación pormenorizada del comportamiento de la enfermedad y los resultados de los tratamientos.

A su vez, Jessica Mathieu, reconoció en el INCan a un aliado en la lucha de esta patología, y sus investigaciones, dijo, han tenido un impacto positivo en los países de Latinoamérica.

En este foro se convocará a los líderes de alto nivel a replicar programas exitosos que fomenten hábitos saludables y reducción en el consumo de cigarro, con el fin de bajar la mortalidad de las enfermedades no trasmisibles.

Ahí, dijo, se darán a conocer detalles de la primera fase del programa piloto de evaluación que se aplicó a los países de Colombia, Asunción y Myanmar.

Indicó que entre las nueve metas establecidas por la Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU), se encuentran que el 80 por ciento de la población con esta enfermedad tenga acceso a los servicios con calidad.