Por: Redacción/

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, afirmó que a cinco años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, México se transforma, sale adelante y vamos por más.

El país avanza con rumbo y a paso firme, venciendo barreras, resistencias e inercias, y superando las expectativas de su desarrollo económico, pero existe un claro riesgo de retroceso ante el populismo autoritario que quiere imponerse en el país.

Al referirse al V Informe de Gobierno del Jefe del Ejecutivo, Ochoa Reza resaltó que el proceso de transformación nacional ya está en marcha y hay buenos resultados.

“En los últimos cinco años se han sentado las bases de un mejor país pero necesitamos trabajar unidos para lograr más. Convocamos a la unidad nacional. Dejemos atrás interés personales y pongamos por delante la voluntad de construir un país más justo y equitativo”, afirmó.

El líder nacional del PRI reconoció que en México aún hay mucho por hacer, pero destacó que somos una nación en paz.

Entre los logros de la actual administración se destaca que ante un escenario internacional adverso, la economía de México ha tenido un desempeño positivo, muy superior a lo que los expertos anticipaban a finales de 2016.

México crece, atrae inversiones y genera empleos como no había ocurrido en décadas. Por primera vez en la historia, estamos a punto de lograr un crecimiento de más de 3 millones de empleos formales en un sexenio.

El salario mínimo, entre diciembre de 2012 y julio de 2017, tuvo un incremento de 11.5% en términos reales.

Además, en lo que va de la Administración, se han recibido flujos históricos de Inversión Extranjera Directa, por más de 156 mil millones de dólares. Esto supera en más de 50% a la cifra comparable del mismo periodo del sexenio anterior y equivale al 99% de la meta sexenal del Plan Nacional de Desarrollo.

Por primera vez en casi 10 años, en 2017 habrá un superávit primario de las finanzas públicas, mismo que el PRI propondrá continuar en 2018. Con ello, la deuda pública respecto al PIB tendrá una tendencia decreciente.

Esta evolución de las finanzas públicas de México ha sido reconocida por las diversas agencias calificadoras, que han mejorado la perspectiva crediticia del país.

Los cambios en el sector energético han sentado las bases para que México vuelva a ser líder en este ámbito. A la fecha, más de 120 empresas nacionales y extranjeras han comprometido inversiones superiores a los 80 mil millones de dólares. Estas inversiones detonarán la creación de cientos de miles de empleos en los próximos años.

La red de gasoductos, que al inicio de la Administración tenía 11 mil 300 kilómetros, alcanzará casi 19 mil kilómetros, llevando gas natural a estados que actualmente no cuentan con ese insumo clave para el desarrollo industrial.

En materia de energía eléctrica, destaca el incremento de 24% en la capacidad de generación a partir de fuentes limpias. Dentro de éstas, se ha triplicado la capacidad de generación eólica y solar.

En política social, más de 2 millones de personas superaron la pobreza extrema alimentaria, entre 2012 y 2016, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el CONEVAL, organismo autónomo responsable de medir los resultados de la política social.

Por otro lado, en materia de salud y vivienda, en este gobierno se han invertido más de 74 mil millones de pesos en la infraestructura médica y hospitalaria del país.

Se ha incorporado a 7.5 millones de derechohabientes al Seguro Social, llegando a un total de 65 millones. Este universo incluye a 6.6 millones de estudiantes de instituciones públicas, de educación media superior y superior.

Además, 17.8 millones de personas se afiliaron o reafiliaron al Seguro Popular. A la fecha, este sistema protege a más de 53 millones de mexicanos.

En el actual gobierno se puso en marcha la Reforma Educativa en todo el territorio nacional. Su aplicación se lleva a cabo en cada entidad federativa, los alumnos y maestros están en las aulas.

Gracias a esta reforma, por primera vez en la historia de México, se auditó la nómina del magisterio. Se detectaron más de 40 mil plazas que no eran utilizadas en labores docentes. Ahora, esas plazas, que tienen un valor anual de 5 mil millones de pesos, se destinarán a maestras y maestros frente a grupo.

Además, se creó el Servicio Profesional Docente, que establece reglas claras para el ingreso, la permanencia y promoción de los maestros, así como un programa de formación continua para profesores en funciones. Se han realizado más de un millón de evaluaciones, en todas las entidades.

Cuando concluya el Gobierno del Presidente Peña Nieto, se habrán canalizado 80 mil millones de pesos, más de cuatro veces el monto invertido en infraestructura escolar en los últimos 2 sexenios juntos.

En cuatro años, se incorporaron 1.7 millones de nuevos estudiantes a la preparatoria y a la universidad.

La cobertura total de Educación Media Superior, preparatoria y equivalentes, subió de 66% a 82%, su máximo nivel hasta el momento.

Por otra parte, ahora el Programa de Escuelas de Tiempo Completo cuenta con más de 25 mil escuelas con jornada ampliada, es decir, casi cuatro veces las que había hace cinco años.

El Nuevo Modelo Educativo representa una verdadera revolución pedagógica que permitirá a los alumnos aprender para la libertad y para la creatividad. Libertad para elegir su camino de vida y tomar las mejores decisiones; creatividad para idear nuevas soluciones y construir un mejor futuro.

En materia de infraestructura, en esta Administración, se concluirá la construcción o modernización de más de 6 mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras, longitud equivalente a una vez y media la distancia entre Mérida y Tijuana.

A la fecha, se han concluido 36 de las 52 autopistas programadas, con una inversión de 129 mil millones de pesos; y 68 de las 80 carreteras federales comprometidas, con recursos por más de 48 mil millones de pesos.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México, una vez que opere a plena capacidad, será el tercero más grande del mundo, al transportar a 125 millones de pasajeros al año y generar empleo para 450 mil personas.

Por lo que respecta al sector de telecomunicaciones y radiodifusión es uno de los que más ha evolucionado. En menos de cinco años, el país transitó exitosamente a la televisión digital; se concesionó una nueva cadena abierta nacional; y está en proceso una nueva licitación de cadenas regionales de televisión digital.

El precio de la telefonía fija ha bajado 5%, el de telefonía móvil 43% y el de la larga distancia internacional 40%. Se eliminó el cobro de la larga distancia nacional y del roaming nacional.

Entre 2012 y 2016, pasamos de 41 millones de usuarios de Internet, a más de 65 millones; un aumento de 60%, según el INEGI.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, México pasó, en tres años, del décimo quinto al octavo lugar, en llegada de turistas internacionales. El año pasado, nos visitaron un máximo histórico de 35 millones de turistas de todo el mundo, este incremento es 50 por ciento más de los turistas que recibimos en 2012.

Entre enero de 2013 y junio de 2017, las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron casi 60 mil millones de dólares, 59% superiores a las del mismo periodo de la Administración anterior. Por primera vez en 20 años, exportamos más productos agroalimentarios de los que importamos.

Estas acciones transversales en favor de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, la inclusión de grupos vulnerables y la integración de las personas con discapacidad. Avanzamos hacia un México más justo, libre de discriminación y equitativo, así como con mejores condiciones de desarrollo para los pueblos indígenas.

Ochoa Reza coincidió con el mandatario de la Nación en que estamos ante la transformación más profunda que haya tenido la economía nacional en décadas, en un escenario internacional adverso.

El presidente del CEN del PRI resaltó que el desempeño de México ha sido muy superior a lo que los expertos anticipaban y en cinco años ha logrado importantes transformaciones.

Tenemos, como subrayó el Presidente de todos los mexicanos, avances muy importantes, pero todavía hay mucho por hacer. Hay que seguir trabajando mañana, tarde y noche, para dar pasos en la dirección de un mayor bienestar para las mexicanas y mexicanos.

Debemos mantener y profundizar los cambios realizados, para que México siga cambiando y transformándose, porque la única vía segura hacia el desarrollo, como lo ha demostrado el Presidente Enrique Peña Nieto, es trabajar con responsabilidad y unidad.