Por: Redacción/

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que su Administración está cerrando con dos cifras inéditas: por primera vez en su historia, México rebasará los 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, y la creación de más de cuatro millones de empleos formales.

“Si al inicio de esta Administración nos hubiéramos fijado como metas sexenales alcanzar 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) y generar más de cuatro millones de empleos, difícilmente alguien nos hubiera creído”, aseguró.

El Primer Mandatario puntualizó que con la IED recibida, México se consolida “como un destino atractivo, confiable y rentable para el desarrollo de proyectos de largo plazo”. Más inversión, añadió, “significa más empresas y más competencia, más productos y mejores precios para el consumidor, pero sobre todo más crecimiento y más oportunidades laborales”.

Recordó que apenas el año pasado “superamos por primera vez la cifra de tres millones de empleos generados en el sexenio. Hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social da a conocer la creación de 163 mil 219 puestos de trabajo en octubre pasado. Por primera vez en la historia de México, en un solo sexenio alcanzamos más de cuatro millones de empleos”.

Indicó que esta cifra histórica reafirma a este sexenio como el del empleo formal. “Al mes de octubre, el número exacto de empleos generados en esta Administración es de 4 millones 61 mil 243. Para poner en perspectiva este aumento, baste decir que supera ampliamente el número de puestos de trabajo creados durante los dos sexenios previos juntos, que alcanzaron 3 millones 517 mil empleos en los 12 años anteriores”, refirió.

Destacó que “en nuestro país hay ahora más de 20 millones 350 mil trabajadores registrados en el Seguro Social, otra cifra récord. Esto significa que uno de cada cinco empleos formales que hay en el país fue generado en esta Administración”.

En el evento, realizado en la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía, que fue reforzada para brindar mayor seguridad estructural al inmueble, el Titular del Ejecutivo Federal enfatizó que “tener un empleo formal es probablemente el indicador que mejor refleja el impacto positivo de las políticas económica y laboral en los hogares mexicanos”.

Un empleo con prestaciones, agregó, “se traduce en mayor bienestar, se refleja en más y mejores alimentos en las mesas de los hogares, en protección a la salud de sus integrantes y en la tranquilidad de los padres que puedan respaldar de mejor manera a sus hijos”.

“Tener un empleo formal es la diferencia entre recibir un ingreso seguro o no tenerlo; entre poder brindar atención médica y medicinas a su familia o carecer de ellas; entre continuar recibiendo un salario en caso de accidente o maternidad o quedarse en el desamparo; entre poder formar un ahorro para el retiro o enfrentar un futuro incierto. Por eso, el empleo formal es el mejor instrumento social para superar la pobreza y la desigualdad, y la herramienta más poderosa para transformar a nuestra nación”, dijo.

El Presidente Peña Nieto mencionó que “el Gobierno de la República lo tiene muy claro: quienes crean los empleos, quienes hacen las inversiones e impulsan el crecimiento son los empresarios. Por experiencia propia, en los sectores privado y público sabemos que el crecimiento, la inversión y el empleo no se producen por decreto ni por mero voluntarismo. Los negocios necesitan condiciones idóneas para nacer, desarrollarse y tener éxito”.

Destacó cuatro lecciones para lograrlo:

PRIMERA: “Sin estabilidad no hay desarrollo posible. Por eso, en este sexenio sostuvimos como principios irrenunciables la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de las finanzas públicas”.

SEGUNDA: “El acuerdo es la base de la transformación. En esta Administración el Gobierno, las principales fuerzas políticas y los empresarios privilegiamos el diálogo para impulsar los cambios que requería el país”.

TERCERA: “Las obras de infraestructura cierran brechas de desigualdad. Hace seis años, la falta de conectividad dividía a las personas y a nuestras regiones. Con un gasto de 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto, somos la Administración que más inversión pública ha realizado para la construcción de infraestructura”.

CUARTA: “Ningún país que se cierra o se aísla puede ser exitoso. De ahí nuestro compromiso con la apertura económica y el libre comercio”.

El Primer Mandatario refirió que en estos seis años “hubo un parteaguas para dar a México en el sector laboral todo lo que se requiere en este siglo XXI: un mercado laboral más moderno, más productivo, formal e incluyente”.

Destacó también la contribución de la Secretaría del Trabajo “a la paz laboral entre los sectores de la producción, su esfuerzo por desterrar toda forma de trabajo forzoso e infantil, y por su compromiso para asegurar el derecho a la negociación colectiva”.

“Hay mucho que debe llenarlos de orgullo: la reducción en la tasa de informalidad, la recuperación sin precedente en el salario mínimo, 17 por ciento en términos reales en estos últimos seis años; lo mismo que las mejores en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y el incremento en la protección a las y los trabajadores en casos de acoso y hostigamiento”, puntualizó.

El Primer Mandatario resaltó que en los últimos 30 años nuestro país se abrió al mundo “para demostrarnos a nosotros mismos que los productos hechos en México pueden competir en los mercados más exigentes del mundo”. Pasamos “de tener un sector empresarial protegido en lo interno, para lanzarlo y competir con el mundo y darnos cuenta que sí podemos, y lo hemos acreditado en el paso de estos últimos 30 años, como deseo lo sigamos haciendo hacia el futuro”.

El Titular del Ejecutivo Federal afirmó que “las políticas económica y laboral han desempeñado un papel esencial para hacer de México un país más abierto, moderno y competitivo”.

Indicó que “en los últimos meses, se ha hablado mucho de las exitosas negociaciones comerciales emprendidas en esta Administración, en particular, en el nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, todos sabemos que la labor de la Secretaría de Economía y sus órganos desconcentrados no se agota en las negociaciones comerciales internacionales, y me atrevo a decir que su labor nacional ha sido igual de exitosa que la internacional”.

Expresó su reconocimiento al trabajo “perseverante, profesional y comprometido de quienes, dentro de la Secretaría de Economía, trabajan para agilizar la apertura de empresas, simplificar los trámites y eliminar la regulación excesiva; de quienes luchan por acotar el poder de los monopolios y combatir las prácticas desleales de comercio, así como de quienes promueven el desarrollo de la industria y la minería”.

También agradeció “a los servidores públicos que defienden a los consumidores y protegen la propiedad intelectual, lo mismo a quienes impulsan una nueva cultura emprendedora y apoyan a las pequeñas, a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

El Presidente Peña Nieto reconoció de manera especial al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. “Quiero dejar un testimonio de gratitud y de reconocimiento a su profesionalismo, a su trayectoria, desempeño y compromiso personal”, expresó.

De igual forma, al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, “y a todo el equipo que integra la Secretaría del Trabajo, por su compromiso y trabajo leal, esforzado, con empeño y dedicado a cuidar de la paz laboral de nuestro país”.

En el evento, el Presidente de la República saludó a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, atestiguó la presentación del libro “40 años de Política de Comercio Exterior”, a cargo de Jaime Zabludovsky, y entregó el acta de filiación al empleado 4 millones a María Fernanda Hernández Olmos.