Por: Redacción/

México cuenta con una industria cárnica sólida que abastece al mercado interno y al mundo de alimentos de origen animal sanos, inocuos y de calidad, producto del trabajo intenso y coordinado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con los productores y la industria farmacéutica veterinaria.

Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), al clausurar los trabajos de las 53 Asamblea de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET).

El funcionario de la SAGARPA aseveró que México cuenta con un estatus sanitario privilegiado y con prestigio internacional en temas de sanidad e inocuidad y que esa ha sido una labor de muchos años que ha posicionado al país, como el séptimo productor de proteína animal en el mundo, por lo que es indispensable impulsar políticas públicas de largo alcance para consolidar los logros hasta hoy obtenidos.

Destacó que la industria veterinaria es un respaldo vital para la producción ganadera nacional, pues el uso oportuno de biológicos eficaces permite proteger la salud de los animales y, por ende, de las personas.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, (Canifarma) Guillermo Funes, señaló que exportar casi 33 mil millones de dólares de productos agroalimentarios, es posible porque México cuenta con un sistema regulatorio sólido.

Resaltó que “hemos demostrado que somos capaces, porque hoy entendemos que la calidad de los alimentos no es un lujo, sino una exigencia y un compromiso con los consumidores”.

Consideró que INFARVET debe ser la punta de lanza en investigación, innovación, capacitación y transferencia de tecnología, para apoyar a los productores, con la finalidad de que los cárnicos mexicanos sigan cumpliendo con los estándares de calidad que exige el mundo y sean cada vez más competitivos.

Luego de rendir protesta como presidente de INFARVET para el periodo 2018-2019, José Antonio Varona, refrendó el compromiso de la industria farmacéutica veterinaria con la salud y el bienestar animal, así como con el sector productivo para trabajar con transparencia y valores éticos a fin de engrandecer la ganadería nacional.

El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas, consideró que el 2017 fue un buen año para el sector agroalimentario nacional, que mostró un Producto Interno Bruto de tres por ciento, contra el dos por ciento reflejado en la economía nacional.

Por tercer año consecutivo, resaltó, “tenemos un superávit comercial y cifras preliminares establecen que las exportaciones agropecuarias superan los 32 mil millones de dólares, somos, el primer proveedor de alimentos a los Estados Unidos de América (EUA) y el tercer destino de sus exportaciones”.

Esto es posible, subrayó, porque el país tiene un gran activo: la sanidad y la inocuidad. Por ello, hizo un reconocimiento a la SAGARPA, que a través del SENASICA, porque ha trabajado con los productores del sector para que tengan la posibilidad de comercializar alimentos en los mercados del mundo.

Finalmente, la directora ejecutiva de INFARVET, Alexandra Luna Orta, dijo que a 55 años de su nacimiento, el organismo apuesta a coadyuvar con el sector productivo a ser más competitivo, para trabajar juntos en favor de la salud animal y la inocuidad, a fin de lograr un México más próspero.