Por: Araceli Isidro 

Durante el foro “Un nuevo norte: experiencias internacionales para la reconstrucción” se expusieron vivencias y políticas de atención ante los fenómenos naturales, los países ponentes fueron México y Perú, este último donde se llevo a cabo el evento.

En representación del país mexicano estuvo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles y el director de Gestión de Riesgos de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Secretaría, Iván Lira Vaylón.

Los funcionarios participaron en la temática de “Planificación Urbana y Experiencias en la Reconstrucción”, donde expusieron  “la atención del huracán Patricia en la Huerta, Jalisco, así como las experiencias de la dependencia desde el año 2012 en atención a desastres”.

En la ponencia de Perú, se habló sobre las inundaciones que arrasaron el norte de ese territorio en marzo, mismas que “han dejado una gran enseñanza para este país, la tragedia no fue natural, sino una falla en la capacidad de planeamiento”, comentaron los representantes.

Fue a petición del gobierno de Perú que el Banco Interamericano de Desarrollo realizó la convocatoria para todos sus países miembros, con el fin de que compartieran experiencias que ayuden a la planificación de estrategias ante los desastres naturales.