Por: Redacción

Los senadores de la República Marcela Guerra, Patricio Martínez y Graciela Ortiz, se reunieron con la Directora del Programa de Migración del Instituto de Políticas Migratorias, de Estados Unidos, Doris Meissner y abordaron los temas de migración y las nuevas políticas de la actual administración, particularmente las órdenes ejecutivas del Presidente Trump, así como el cambio en la opinión pública, con respecto a los migrantes.

Al continuar con la gira de trabajo que realizaron por Washington se reunieron este martes en el Instituto México del Wilson Center y además de los senadores mexicanos, participaron David Biette, especialista en temas de TLCAN y seguridad fronteriza; Diana Villiers Negroponte, especialista en temas de economía y globalización; Blair A. Ruble, vicepresidente del Wilson Center y Anthoyny Wayne, ex embajador de Estados Unidos en México.

Los legisladores priistas discutieron con los funcionarios norteamericanos, las acciones a seguir para proteger a la comunidad mexicana que pudiera ser afectada esas políticas y en el encuentro destacaron la importancia que tiene el Congreso de los Estados Unidos para contrarrestar estas medidas, por lo que se subrayó la importancia de fomentar el diálogo interparlamentario entre ambos países.

En la sección consular de México en Estados Unidos, los senadores realizaron un recorrido y reconocieron la ardua labor consular. Se comprometieron a continuar apoyando los esfuerzos conjuntos para proteger a los mexicanos que viven en el exterior, particularmente ante las políticas de corte anti-migrante y las precepciones negativas promovidas en los últimos meses con respecto a la migración.

Reconocieron la necesidad de robustecer los programas de defensoría para evitar la separación de familias, deportaciones injustificadas o abusos de autoridad.

Finalmente, en la reunión con el senador demócrata por el estado de Colorado, Michael Bennet, los senadores mexicanos enfatizaron la importancia de valorar la migración mexicana. En este sentido, reconocieron los esfuerzos legislativos del senador para crear un marco migratorio integral en el 2013.

Asimismo, comentaron sobre la importancia de modernizar el TLCAN, dentro de un esquema que beneficie a los tres países integrantes.

Con respecto a la seguridad, coincidieron en la importancia de combatir el tráfico de armas, así como de cooperar conjuntamente en materia de lucha contra el narcotráfico.

Por otro lado, enfatizaron que México no pagará la construcción del muro, y se opusieron tajantemente al impuesto fronterizo.