Por: Luis Fernando Meneses

Las senadoras Hilda Flores, Lilia Merodio, Diva Gastélum, Itzel Ríos de la Mora, Cristina Díaz, Anabel Acosta y Leticia Herrera del PRI buscan prevenir el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), solicitaron a las instituciones del sector salud advertir a las mujeres embarazadas y en estado de lactancia sobre los riesgos de tomar alcohol durante estas etapas.

Aunque en México no se tienen estadísticas acerca de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un niño década mil en el mundo se ven afectados por el síndrome.

Asimismo, un estudio realizado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, en Estados Unidos, un 12 por ciento de mujeres durante el embarazo consumen bebidas alcohólicas. Además, consideraron que es responsabilidad de todos los que tienen contacto con las mujeres embarazadas advertirles sobre este peligro, sobretodo los padres de familia.

Las senadoras, solicitaron a las autoridades encargadas en proyectos de prevención costo-efectivos para reducir el consumo del alcohol.