Por: Redacción/

Es necesario contar con un organismo de evaluación educativa independiente, autónomo, que dé certeza sobre las mediciones de calidad y de acceso a la educación, enfatizó la senadora Minerva Hernández Ramos.

Al participar en la reunión de Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN cuestionó la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) planteada por el Ejecutivo.

Señaló que a pesar de que el INEE lleva 16 años operando y generando información muy valiosa para conocer los alcances y retos del sistema educativo, pareciera que la administración actual ha emprendido un linchamiento de carácter político contra el instituto, para utilizarlo como un chivo expiatorio para la mal llamada “evaluación punitiva” de los docentes.

“El INEE no tiene a su cargo decisiones laborales que conciernen a los docentes; es decir, si bien le corresponde revisar y validar los instrumentos de evaluación diseñados por la autoridad y calificar la evaluación, es a la autoridad educativa a quien le corresponde la instrumentación de la evaluación docente y sus consecuencias”, especificó.

En este sentido, Hernández Ramos cuestionó la propuesta del Ejecutivo de desaparecer el INEE y en su lugar crear un centro con autonomía técnica denominado “Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación”.

¿Cómo distingue usted entre la autonomía técnica propuesta en la iniciativa para este centro y la autonomía constitucional que actualmente tiene el INEE?, ¿no considera que la autonomía técnica nos regresa a un esquema en que el Estado es juez y parte de la política educativa?, preguntó al titular de la SEP.

Además, la secretaria de la Comisión de Educación hizo énfasis en la desaparición de la educación inicial de la propuesta del presidente de la República, situación que representa que se está borrando el derecho a la educación de los menores de 3 años y se está desconociendo que, desde su nacimiento, las niñas y niños mexicanos son plenos sujetos del derecho a una educación.

Por lo que inquirió a Moctezuma Barragán sobre los elementos que se tomaron en consideración para que en la iniciativa se hubiese eliminado la mención de la educación inicial.

Asimismo, la senadora panista aprovechó para cuestionar sobre las opiniones de Alfonso Cepeda Salas, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien expresó que plantearán al Ejecutivo que se devuelva al sindicato el derecho de proponer el 50 por ciento de las plazas.

“Si algo tenemos claro en Acción Nacional, es que no podemos regresar a un sistema de venta y herencia de plazas”, aseveró.

Finalmente, la legisladora por Tlaxcala se refirió a la instrumentación de la reforma educativa, la cual con apenas tres ciclos escolares completos ejecutándose, no permite decir si la reforma educativa ayudó o no a mejorar la práctica.

“¿Por qué se propone abandonar un modelo educativo que apenas se está instrumentando en todas las escuelas, sin que previamente a ello exista una evaluación objetiva que nos permita determinar qué es lo que funciona?, ¿cuáles son las áreas de oportunidad o de mejora y cuáles son los aspectos que debieran conservarse?”, cuestionó Hernández Ramos.