Por: Redacción/

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participó en el Foro de Alto Nivel de la “Organización para la Cooperación Espacial Asia-Pacífico” (APSCO, por sus siglas en inglés) celebrado en Beijing, China, con motivo del 10° Aniversario de APSCO, y su 9° Simposio Internacional.

“Gracias al talento demostrado por nuestra juventud, APSCO aprecia perspectivas favorables para México en la materia espacial, por lo que nuestro país ahora ha sido invitado a integrarse a estos foros de aprovechamiento del espacio y desarrollo científico conjunto, creando nuevas posibilidades para colaborar en diferentes áreas del sector aeroespacial”.

Así lo informó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien agradeció la invitación del Secretario General de APSCO, Dr. Li Xinjun, para que en su décimo aniversario nuestro país fuera tomado en cuenta para formar parte de sus actividades de cooperación internacional Asia-Pacífico “Comunidad de Futuro Compartido a través de la Cooperación Espacial”.

La “construcción de capacidades espaciales para países emergentes a través de la cooperación” fue abordada desde diferentes perspectivas con presentaciones de invitados de alto perfil, por lo que el Secretario General instó a los Estados participantes, incluido México, a propiciar una mayor interacción en el futuro dentro de los proyectos de colaboración implementados por APSCO.

Participaron representantes de 24 países: Alemania, Argelia, Bangladesh, China, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Indonesia, Irán, Japón, Laos, México, Mongolia, Omán, Pakistán, Perú, Qatar, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, y organizaciones del sector espacial, como la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA, por sus siglas en inglés) de la ONU.

Allí, detalló, se realizó una ceremonia de firma de diversos instrumentos donde participaron los delegados de los estados miembros y México, ya con la representante de AEM Teresa Castillo Olascoaga como Miembro Observador, en una mesa redonda con jefes y representantes de las agencias espaciales de China, Alemania, Perú, Pakistán y Turquía, y el Secretario General de APSCO.

“Impulsaremos la colaboración, transferencia de conocimiento, tecnología, y generación de nuevo conocimiento con APSCO, a fin de comenzar a participar en proyectos espaciales Asia-Pacífico con naciones emergentes, para impulsar más ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), en beneficio de la construcción del futuro de nuestra juventud mexicana”, concluyó el científico.