Por: Redacción

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, instó a sus contrapartes del Grupo de los 20 (G20) para construir lazos efectivos de cooperación, a fin de que los trabajadores cuenten con una combinación adecuada de competencias, habilidades y conocimientos, que les permitan formar parte de los mercados laborales que están definiendo el futuro del trabajo.

“Lo que creo tenemos claro es que, en el futuro, sobre todo en empleo, lo que marca el tiempo es que todos los paradigmas están puestos, al día de hoy, en juego; y que cuando se creía que se tenían las respuestas para todo, lo que ocurrió es que nos cambiaron las preguntas”, señaló al intervenir como orador en la sesión “El futuro del trabajo” en esta cumbre ministerial.

El titular de la STPS puntualizó que la realidad internacional se caracteriza actualmente por nuevos requerimientos de capacidades en la fuerza laboral, cambios tecnológicos constantes y un esquema diferente de relaciones entre patrones y empleados.

Ejemplificó que, tradicionalmente, “se habla de la jornada laboral de ocho horas como una reivindicación social, sin embargo, a los jóvenes millennials, sobre todo, les parece que lo más atípico para su vida es estar presentándose en una oficina”.

En el ámbito del G20 se ha señalado que las ventajas y retos derivados de las tendencias del trabajo deben enfocarse en los siguientes aspectos: el avance tecnológico y la digitalización de la economía; la evolución demográfica; los procesos de la globalización y; las nuevas relaciones laborales y formas de empleo.
En su intervención, el encargado de la política laboral de México recordó que el objetivo a nivel mundial es la ejecución de acciones oportunas para que los programas en materia de generación de empleo digno contribuyan a elevar las condiciones de los trabajadores para adaptarse a la nueva economía global.

“Estas políticas deben ser flexibles, pero manteniendo el principio de garantizar el respeto a los derechos laborales y un trabajo decente, con seguridad social”, dijo el funcionario.

En una segunda participación sobre “Integración de migrantes y refugiados en el mercado laboral”, reafirmó la necesidad de reconocer la contribución que los migrantes realizan a los países de origen y destino, favoreciendo el crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible.

En ese panel respondió preguntas de la Ministra de Trabajo y Servicios Sociales de Alemania, Andrea Nahles, y dijo que la migración no puede ni debe detenerse, por lo que resulta fundamental promover iniciativas enfocadas a aprovechar el capital humano acumulado de los migrantes retornados durante la experiencia laboral en el extranjero.