Por: Redacción/

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez presentó una iniciativa para crear la Ley del Consejo Mexicano de Política Exterior, cuyo objetivo es democratizar e incidir en la formulación de la diplomacia, bajo los principios de paridad y pluralidad.

Esta propuesta busca que la integración del Consejo refleje la diversidad de las regiones del país, a las diversas universidades que estudian las relaciones internacionales, empresarios avocados a la industria exportadora, artistas con reconocida presencia internacional, sociedad civil organizada que propone y analiza la política exterior, así como a los más experimentados y reconocidos integrantes del Servicio Exterior Mexicano en retiro.

La legisladora de Acción Nacional sugirió que este órgano se integre con 15 ciudadanos consejeros y 15 ciudadanas consejeras para un único periodo de tres años y su cargo será honorífico, sin posibilidad de recibir remuneración o apoyos económicos.

Indicó que los consejeros y consejeras serán propuestos por el Ejecutivo Federal, y ratificados por el Senado. Participarán en las reuniones ordinarias y extraordinarias que convoque el Presidente de la República, a través del Secretario de Relaciones Exteriores, quien fungirá como Secretario Técnico del Consejo, precisó.

Mencionó que el Presidente del Consejo será electo de entre sus integrantes y conducirá los trabajos por tres años.

Reynoso Sánchez refirió que las resoluciones no serán vinculantes, sus actas y documentos serán públicos y no podrán reservarse por razones de seguridad nacional, además los informes de cada reunión del Consejo serán comunicados al Senado, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el documento propuesto, se menciona que los cambios en el siglo XXI, la globalización y la interdependencia, han hecho que todo tipo de procesos sean más rápidos, y uno de ellos, es el de la política exterior.

Señaló que frente a los retos y desafíos que plantean estas transformaciones profundas, los Estados nación tendrán mayor éxito si constituyen una política exterior de Estado, más plural e incluyente; es necesario, agregó, diseñarla “como una verdadera palanca de desarrollo al interior para que desde ahí lo catapulte como un protagonista del escenario internacional”.

México está llamado a ser un actor respetado, confiable, con potencial e influencia creciente en las décadas por venir en el ámbito internacional, pero ello debe ser responsabilidad de todos y no solo de una persona”, puntualizó.

Alejandra Noemí Reyno aseguró que para lograr avanzar en el escenario mundial, es necesario convocar al talento nacional, a fin de sumar esfuerzos y ayudar a adaptar rápidamente al Estado mexicano a la agenda global, especialmente en los temas de política exterior y en los asuntos internacionales.

La iniciativa se envió a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos.