Por: Redacción

La Comisión de Protección Civil, que preside la diputada María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano), se reunió con el director de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, quien señaló que México ha dejado de ser una nación que solicita ayuda para convertirse en un país que la brinda a nivel internacional.

Destacó que Argentina copió recientemente al cien por ciento la legislación de Protección Civil Mexicana, porque la considera un marco normativo de avanzada.

El gran desarrollo obtenido, explicó, se debe al sector privado, pues es corresponsable en los gastos, a través de convenios; tal es el caso de Estados Unidos, que ha donado cerca de 70 millones de pesos en equipamiento y cursos de capacitación, y ocho millones más para prevención de desastres.

Añadió que la Coordinación Nacional de Protección Civil ha llevado a cabo en todo el país acciones de alrededor de 13 millones de pesos de carácter operativo, mientras que el Centro Nacional de Prevención de Desastres ha destinado más de siete millones de pesos en actividades de carácter preventivo.

Detalló que en México se creó un modelo llamado “Hospital Seguro”, a fin de recuperar la calidad de los centros médicos del país, por lo que se han realizado inversiones por 102 millones de pesos para este propósito.

Por su parte, los medios de comunicación han decidido brindar sus espacios sin costo para concientizar a la población con programas de prevención, otorgando a ello cerca de 394 millones de pesos.

En el caso del Centro Nacional para Contingencias Epidemiológicas, se construyó con una inversión privada por 40 millones de pesos, y ha permitido salvaguardar eficazmente la vida de los habitantes del país.

La diputada Orantes López anunció que la comisión legislativa que encabeza trabaja en una plataforma virtual sobre una consulta ciudadana de la Ley General de Protección Civil, para conocer opiniones y propuestas de la sociedad y especialistas.

Se busca contar con una ley eficaz y eficiente que atienda las necesidades reales del país en materia de prevención de desastres, apuntó.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN) consideró que se ha avanzado en materia de protección civil, y subrayó que este tipo de mesas permite fortalecer y construir acuerdos que beneficien a la ciudadanía.

La priista Noemí Zoila Guzmán Lagunes, dijo que la Ley de Protección Civil debe actualizarse para lograr salvar un mayor número de vidas en situaciones de desastre.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (PES) expuso el caso del cuerpo de bomberos del estado de Sonora, quienes solicitan mayores prestaciones y equipamiento; es necesario hacer un frente común para que este heroico personal cuenten con mayor herramientas para su labor de rescate.

Janet Moisés Ramírez, directora general de Atención de Riesgos de Protección Civil, mencionó que su área se encarga de distribuir los recursos de los fondos de Desastres Naturales (Fonden), para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y para la Atención de las Emergencias en el momento que se suscita un fenómeno natural que pone en riesgo las vidas.

También asesorías en la aplicación y acceso a estos fondos, analizando solicitudes de auxilio, cuando se presentan los riesgos y declaratorias de emergencia.

Por su parte, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, mencionó que su área el año pasado atendió 61 declaratorias de emergencia, que permitió salvaguardar a cerca de 1.5 millones de personas, proporcionándoles agua, alimentos, kits de limpieza y médicos.

Añadió que este año la dirección ha brindado auxilio en cinco emergencias naturales. “Hemos construido un esquema eficiente y fortalecido debido a la instrucción del Ejecutivo y el titular de la Secretaría de Gobernación, quienes nos solicitaron migrar al tema preventivo”.

Expuso que en este momento trabajan en normar y acreditar a los equipos de rescate, logrando capacitar a 21 mil personas; además, se realizaron 120 cápsulas en lenguas indígenas con la intención de alcanzar mayor cobertura en zonas étnicas, lo cual representa salvaguardar más vidas.

Carlos Miguel Valdés González, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), refirió que el año pasado se registraron más de 15 eventos sísmicos, además de que en el país existen cerca de dos mil volcanes, por lo cual es fundamental advertir a la población de los fenómenos naturales.

En este sentido, específico que por cada metro cuadrado existen seis personas, por lo que los brigadistas de protección civil juegan un papel importante; sin embargo, advirtió que sí no toman las medidas adecuadas se tiene el riesgo de presentar graves consecuencias.

Rogelio Conde García, director general de Vinculación, Innovación y Normatividad del CENAPRED, reiteró que nuestro ordenamiento jurídico en materia de Protección Civil es conocido como una ley de alto nivel, pero pidió a los legisladores perfeccionarlo y homologarlo en las entidades federativas.