Por: Redacción/

México ha dado muestra al mundo de tener una política exterior que busca el diálogo, la construcción de acuerdos y, sobre todo, tiene un fuerte sentido de responsabilidad humana y política, aseguró la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Martha Sofía Tamayo Morales (PRI), al inaugurar el segundo seminario “Visión y perspectiva de la política exterior de México”, en San Lázaro.

Destacó que nuestro país cuenta con elementos importantes que permitirán construir una mejor visión y perspectiva de la política exterior mexicana, para la cual, dijo, “se requiere una multiplicidad de factores formales que, de no considerarlos, podría generar una lectura insuficiente, errónea y prejuiciada”.

La legisladora Tamayo Morales resaltó que en la creciente complejidad del escenario mundial actual, existe una tendencia de fragmentación del poder político y fenómenos como la economía transnacional y cambios tecnológicos que ponen a México en escenarios diversificados.

Abundó que las directrices que se formulen en materia de relaciones internacionales tendrán una gran responsabilidad. Por ello, “celebro que la Cámara de Diputados coloque temas de actualidad en este tipo de seminarios como son la relación de México con Estados Unidos, la migración, los derechos humanos, la dinámica de grandes bloques económicos y el cambio climático.

La política exterior busca la defensa de los intereses nacionales, de conformidad con principios históricos y geoestratégicos. En ese sentido, las relaciones internacionales de México se rigen de conformidad con los principios contenidos en nuestra Constitución política.

Estos principios, precisó, son la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias internacionales, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacional. “Elementos todos que debemos observar en nuestros tratos con el exterior”.

Mencionó que a lo largo de la historia, nuestro país ha generado importantes aportaciones a los conceptos de política exterior como son: la Doctrina Carranza, la cual sostuvo la igualdad entre los Estados y la desaprobación a toda intervención de asuntos internos; y la Doctrina Estrada, por la que se estableció la posición de mantener o romper relaciones con otro país sin que ello generara aprobación o desaprobación de sus gobiernos.

“Es así, que México ha construido el sentido de su política exterior, a través de la historia y de las necesidades de defensa de nuestro país”, agregó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), dijo que México es un referente mundial en materia de comercio y temas internacionales como la defensa al medio ambiente y los derechos humanos, por lo que “este tipo de eventos muestran lo que se está haciendo en la materia, a fin de proyectar a nuestro país como una potencia mundial”.

El seminario es apropiado porque el mundo cambia todos los días y debemos estar atentos a las posturas y el devenir que se da en otras naciones. En el caso de México, su relación con Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia, “siempre es de mucho dinamismo, de cambios y acuerdos”.

Al referirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvo que “ha estado sujeto a vaivenes, presiones y declaraciones estridentes por parte del presidente de Estados Unidos, que en buena medida modifica y alerta la relación con esta nación”.

“Se trata de una agenda bilateral llena de múltiples temas y compromisos que se van agotando o enriqueciendo, dependiendo de la coyuntura que dé nuestro vecino del norte”, afirmó.

Informó que, actualmente la Cámara de Senadores revisa el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, a fin de que México conquiste un nuevo mercado para competir con economías de primer mundo como parte de la estrategia de diversificación de la economía nacional y para mantener las fronteras abiertas a distintos mercados internacionales.

De la misma manera, se revisan las relaciones comerciales con América Latina, particularmente con Brasil y Argentina con quienes tenemos acuerdos comerciales que están siendo modernizados, en la ruta de fortalecer los accesos a los mercados más importantes de este continente.

El titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, de la Cámara de Diputados, Javier Vega Camargo, enfatizó que es importante presentar a México ante el mundo “sin triunfalismos pero, de manera subrayada, sin fatalismos, hacer un balance lo más equilibrado posible de lo que nuestro país ha logrado a lo largo del tiempo y de lo que es como actor internacional”.

Comentó que el seminario tiene el objetivo de brindar herramientas a los asistentes para que conozcan qué se está haciendo y qué es lo que tendremos que realizar en materia de relaciones internacionales.

Informó que el seminario se compone de tres componentes; el primero, tiene que ver con México y su nueva realidad con Estados Unidos y su mirada respecto a las relaciones comerciales y la migración, sobre todo, porque nuestra nación no sólo es un país de origen de este fenómeno sino destino y tránsito.

El segundo tema refiere los grandes bloques económicos, uno de ellos es el de Asia-Pacífico, considerado el más importante en términos de economía. De acuerdo a un estudio reciente, China será para el año 2030 la economía más importante del mundo, muy por encima de Estados Unidos; actualmente es el segundo país más importante del orbe en términos de la producción de bienes y servicios.

El tercer tema, informó, es el de Cambio Climático donde México ocupa un lugar fundamental por la biodiversidad con la que cuenta.