Por: Carolina Carrasco

Fidel Demédicis Hidalgo, Senador sostuvo que es innegable la crisis de derechos humanos por la que atraviesa México, y que es recomendable no desestimar las afirmaciones hechas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas, y asumir la responsabilidad que le corresponde al Gobierno. Afirmó que en materia de derechos humanos, el informe evidencia la enorme impunidad que existe en la impartición de justicia, y confirma el resquebrajamiento de confianza de la población en sus instituciones.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el representante por Morelos señaló que el informe de Zeid Ra´ad Al Hussein destaca que, a pesar de que el país no está en guerra, las cifras de muertes y desaparecidos son impactantes.

“Como las 151 mil 233 personas asesinadas entre diciembre del 2006 y agosto del 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito, para esto sumó las más de 26 mil personas se desconoce sólo desde 2007, muchas por desaparición forzada, y las miles de mujeres y niñas que son víctimas de abuso sexual o feminicidios”, mencionó.

El senador del PRD cuestionó las razones por las que la PGR se ha negado a citar a la cadena de mando en el Caso Tlatlaya, y cuál es el estado en el que guardan los expedientes de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tanhuato y Apatzingan, Michoacán, presumiblemente por la Policía Federal. Preguntó si se acatarán las recomendaciones del GIEI en el sentido de reorientar la investigación de Ayotzinapa, a fin de seguir las líneas que surgen de su informe.

Finalmente, Fidel Demédicis sostuvo que el temple de un procurador se mide en la medida en que no reconoce amigos, comparsas o jilguerillos a la hora de aplicar la procuración de justicia. En este sentido, exigió conocer el estado que guarda la investigación en contra de Arturo Escobar y el Partido Verde Ecologista de México en la Fepade.