Redacción

México debe participar de manera activa en todas las decisiones y estrategias que lleven a la desactivación operativa, financiera y militar de las células terroristas en el mundo, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.

Precisó que nuestro país debe participar en el intercambio de información y la generación de circuitos de prevención con todos los continentes, “especialmente porque se comparte frontera con Estados Unidos”.

En este sentido, dijo que ese país es el que mayor protagonismo ha tenido en el combate al terrorismo internacional, lo que obliga a México a tener una estrategia de prevención, inteligencia y atención frente a cualquier riesgo o amenaza a la seguridad nacional, específicamente, a la posible incursión de grupos terroristas en nuestro territorio.

Indicó que existen tratados internacionales que someten a México a obligaciones y que también dan acceso a información relevante para poder prevenir o atender cualquier tipo de riesgo o amenaza a la seguridad y específicamente a la forma de convivencia que los mexicanos tienen.

Gil Zuarth aseguró que ante los hechos de terrorismo ocurridos el pasado viernes 13 en París, Francia, existe la institucionalidad suficiente para poder enfrentar el desafío actual.

Expresó que México no debe caer en pánico o miedo, sino tiene que actuar para evitar cualquier riesgo o amenaza en su seguridad nacional, ya que tenemos mecanismos, de inteligencia financiera, en materia de seguridad, compartimos información con Estados Unidos, en el seno de Naciones Unidas, de los mecanismos de cooperación para el combate al terrorismo.

Por ello se debe colaborar y contribuir a la desactivación de estas células terroristas internacionales, a la contención del crecimiento de estos fundamentalismos religiosos de carácter islámicos, y sobre todo de quienes han recurrido a las armas y al terror como mecanismo para infundir sus ideas.

Subrayó que la lucha contra el terrorismo internacional no debe ser únicamente de unos cuantos países, ni solamente de quienes han sido en el pasado atacados por estas células, sino una decisión del concierto internacional, de todos los países.

La lucha contra el terrorismo debe ser del mundo civilizado, de las civilizaciones que han avanzado hacia un régimen de libertades, democracia y sobre todo que no van a dejarse amedrentar por el miedo y por el terror, por ello, México debe ser una voz activa en el debilitamiento de cualquier sentimiento o sentido de terror y miedo en nuestras sociedades, puntualizó.