Por: MUGS Redacción

Legisladores coinciden en que la participación e involucramiento de los jóvenes en los asuntos del país debe ser considerada como relevante, toda vez que ellos representan alrededor de 40 millones de mexicanos y las políticas públicas aprobadas, y las que se prevén legislar y avalar, impactarán a este sector de la población.

En su mensaje ante el Parlamento Juvenil de México, el senador del Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter, aseveró que el país debe de apostar por los jóvenes, ya que tienen una mejor forma de concebir y plantear alternativas para la solución de problemas y, además, hay un menor interés involucrado.

Durante el tercer día de los trabajos, el legislador consideró que apostarle al trabajo con los jóvenes es fundamental y definitivo, ya que con la juventud se podrá tener una lógica de transformación como la que México hoy requiere.

Ríos Piter, recomendó a los jóvenes parlamentarios que si deciden seguir el camino de la política deben, sobre todo, ser honestos, orgullosos y honrados de lo que han hecho, aunque les precisó que también tienen que contar con autocrítica cuando se ha errado en el camino.

Resaltó que aquello que rige a la política son los principios e indicó que ser legislador implica entender lo que uno trae atrás, en cada voto que se da en las urnas, de que cada hombre o mujer que soñó en que esa persona puede hacerle la vida diferente, pues “es una fregadera”, dijo, que cuando uno viene aquí (a tribuna), no entienda que sus dichos tienen que ser el compromiso de transformarle la vida a millones de personas.

En su participación, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez Jiménez, subrayó que México necesita de jóvenes interesados en el quehacer parlamentario, por lo que felicitó a quienes participan en este ejercicio democrático celebrado en el Senado de la República.

El legislador del PRD detalló a los jóvenes que en esta LXII Legislatura se aprobaron las llamadas “reformas estructurales”, mediantes las que se realizaron diversas modificaciones tanto a la Constitución como a temas “tabú” que no se habían tocado durante muchos años.

No obstante, agregó, la Legislatura será histórica porque los impactos que a futuro tendrá no son los que se busca para crecer como país.

Sánchez Jiménez apuntó que, a casi tres años de su aplicación, la reforma laboral no ha generado los 500 mil empleos que preveía, por el contrario, se ha dado una pérdida de calidad de los empleos.

Desde su punto de vista, ni la reforma laboral ni la energética han cumplido con la perspectiva laboral. La primera impacta en el presente y la segunda afectará a las futuras generaciones, argumentó.

Otra de las reformas aprobadas, la educativa “no es una reforma que vaya a modificar la calidad de la educación” sino que tiene muchos intereses distintos y se convirtió en una reforma administrativa en la educación que no atendió problemas graves, como el de infraestructura y el cambio del modelo educativo, para concentrarse en la evaluación de los maestros.

Por su parte, Javier Velázquez Moctezuma, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, llamó a los jóvenes del primer Parlamento Juvenil de México a defender este espacio, toda vez que a través de él brindan la posibilidad de ver al país desde otra perspectiva y con otros actores.

Velázquez Moctezuma, durante su mensaje en el tema de anticorrupción, expresó su confianza en que este ejercicio parlamentario no quede sólo en un mero acto y que las propuestas vertidas en este parlamento sean canalizadas a través de los senadores de las diferentes bancadas.