Por:  Redacción/

Desde 2015, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), propuso 30 medidas en 8 sectores de la economía nacional que respaldarían el compromiso no condicionado de reducción de emisiones. Los sectores son: Transporte, Eléctrico, Residencial y Comercial, Petróleo y Gas, Industrial, Agricultura y Ganadería, Resíduos, y el Uso de Suelo, Cambio en el Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS).

El costo agregado de las 30 medidas sectoriales asciende a poco más de 126 mil millones de dólares de 2017, devengados a lo largo del periodo 2014-2030. De ejecutarse exitosamente esta inversión, se lograría una mitigación de 1,520 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente frente a un escenario de inacción ante el cambio climático durante el mismo periodo.

El escenario de inacción señalaría un crecimiento económico, sustentado en los mismos patrones de consumo de energía y de degradación del capital natural del país, que requeriría del orden de 143 mil millones de dólares.

El documento: Costos de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de México, medidas sectoriales no condicionadas (disponible en la página del INECC), señala que los sectores que muestran mayor rentabilidad son: el Eléctrico, Transporte y Residencial y Comercial, ya que sus costos medios de mitigación son negativos o constituyen un ahorro. En contraste, los menos rentables son: Petróleo y gas y USCUSS, debido a que muestran costos medios positivos más altos.

De instrumentarse las 30 medidas de referencia, cada tonelada mitigada costaría, en promedio, -11.5 dólares y se generaría un ahorro equivalente al 1.5 por ciento del PIB con un consecuente desacoplamiento parcial de las emisiones y el crecimiento económico.

Para México la ruta de mitigación mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) representaría un costo neto o ahorro de más de 17 mil millones de dólares.

Al cumplir con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND), la economía nacional se encaminaría hacia la descarbonización, ya que México habría reducido en aproximadamente 37 por ciento la intensidad carbónica de su Producto Interno Bruto y en 23 por cien¬to las emisiones de Gases de Efecto Invernadero per-cápita durante el periodo 2014-2030.

En el futuro cercano, las acciones a realizar incluyen el aprovechamiento de las curvas de aprendizaje de estimación de costos, su aplicación a nuevas condiciones macroeconómicas, actualizaciones metodológicas y análisis de costos.

Al concluir exitosamente el proyecto de análisis de costos que indica los requerimientos de inversión y el consiguiente monto de financiamiento, México tendrá que trabajar en la transformación de las medidas costeadas en proyectos bancables.

En otro estudio se estima que, hacia 2100, un aumento de la temperatura media en 1.0°C podría reducir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita nacional entre 0.77 y 1.76 por ciento. Durante este siglo, los costos acumulados por efecto del Cambio Climático serían comparables a perder entre el 50 por ciento y hasta más de 2 veces el PIB de México de 2015.