Por: Luis Rodríguez
Durante los últimos años México a descendido su posicionamiento de los países más felices del mundo, ya que en 2015 estaba colocado en el sitio 14, después en 2016 llegó a ser asignado al lugar 21.
Este año la nación gobernada por Enrique Peña Nieto se ubica en el sitio 25 de entre 155 países considerados en un compendio de datos duros e indicadores subjetivos que determinan el bienestar de los habitantes de una región.
Señalan los datos del informe, realizado por los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la materia, que se analizó el nivel de felicidad de los países a partir de diversos indicadores, como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema de sanitario. Estos indicadores dan un puntaje media con el que se asigna el grado de bienestar en un país.
Asimismo, la organización utilizó datos de los informes de entre 2014 y 2016. Por ello, México con 6.5 puntos se colocó en el lugar 25, por debajo de Chile y Costa Rica.
Este 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, y por tal motivo, la ONU, dio a conocer su informe sobre los países más felices del mundo y este año los ciudadanos de Noruega son los más felices del mundo.
En el ránking de 2017, Noruega ha arrebatado el primer lugar a Dinamarca, y además ha subido desde el cuarto puesto que ocupó el año pasado.

El Informe Mundial de la Felicidad 2017 de Naciones Unidas, que analiza la situación de 155 países del mundo, detalla que Noruega cuenta con un índice de felicidad de 7.54 puntos.

Le siguen Dinamarca como 7.52; Islandia con 7.50; Suiza, 7.49 y Finlandia con 7.47 puntos.

Por su parte, Estados Unidos se ubicó en el lugar 14 de la lista, un puesto más abajado con respecto al año pasado.

Alemania se halló en el puesto 16 por segundo año consecutivo, en tanto que Reino Unido subió cuatro puestos, hasta el 19; Rusia subió siete y se ubicó en el lugar 49 de la lista.

Japón subió dos puestos para ubicarse en el lugar 51, mientras que China avanzó cuatro, hasta el lugar 79.

En el caso de América Latina, los países con altos índices de felicidad son: Costa Rica (12) y Belice (50); Chile (20), Brasil (22), Argentina (24), México (25), Uruguay (28), Guatemala (29), Panamá (30), Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44) y El Salvador (45).
En la región, Haití es el peor clasificado ubicándose en el puesto 145 del listado.
La mayoría de América del Sur consiguió subir sus índices de felicidad en doce años, una tendencia que contrasta con la bajada pronunciada de estos indicadores en Venezuela que, con casi un 1,6 menos, se coloca como el país que más empeoró no solo entre los países latinoamericanos sino a nivel global.

En el mismo periodo, los indicadores de felicidad se estancaron o disminuyeron relativamente en Centroamérica, dándose la paradoja que el país mejor calificado en el continente, Costa Rica, fue el que más empeoró en doce años en su zona, con un descenso de su índice de felicidad de un 0.178 puntos.
Entre los países menos felices en el listado se destacó que en la República Centroafricana es el país con el índice de infelicidad más grande, seguido de Burundi, Tanzania, Siria y Ruanda