Por: Jesús González

Con la representación del secretario Gerardo Ruiz Esparza y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, el Gobierno mexicano asumió el control operativo del satélite Morelos 3.

Este satélite se suma al Bicentenario que conforman el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), cuenta con una infraestructura avanzada para la prestación de servicios de comunicaciones satelitales robustos por los próximos años.

Ahora, el Morelos 3 que fue puesto en órbita por Boeing Satellite Systems, queda bajo la responsabilidad de los ingenieros de Telecomunicaciones de México (Telecomm), quienes desde hace tres años han hecho un trabajo espléndido de operación y supervisión.

Ruíz Esparza comentó que todo esto se realiza con el fin de garantizar la total y efectiva operatividad de las comunicaciones de seguridad nacional, protección civil y cobertura social.

En el Centro de Control Satelital Iztapalapa, la subsecretaria de Comunicaciones enfatizó que este día se escribe con especial emotividad la historia de las comunicaciones satelitales de México, en beneficio de todos los mexicanos, porque este sistema es fundamental para mejorar las condiciones de vida de la población.

Resaltó que a partir de hoy el satélite será operado desde territorio nacional bajo los más altos estándares de la industria por ingenieros mexicanos altamente capacitados de Telecomm, organismo descentralizado de la SCT, lo que garantiza la autonomía, el control y la soberanía de las comunicaciones tácticas y estratégicas de las instancias de seguridad nacional y de protección civil.

Aspe Bernal comentó que si bien el Morelos 3 fue diseñado para tener una vida útil de 15 años, gracias al excelente desempeño que Boeing realizó con el satélite para alcanzar su posición orbital final, podría brindar servicios hasta por 18 años.

Por su parte, el director general de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, dijo que desde febrero de 2013 este organismo tiene el control de la operación del satélite Bicentenario y ahora se suma el del Morelos 3, el satélite más avanzado de Latinoamérica y del mundo, porque con su antena de 22 metros es capaz de generar más de 500 microceldas que bañarán todo el territorio nacional.

Así, con sus centros de control de operación, Iztapalapa y Hermosillo, con terminales de dimensiones y peso reducido y antenas pequeñas podrán transmitir servicios de voz, mensajes y videoconferencias en tiempo real, transmisiones en grandes cantidades de información y navegación a internet en cualquier región del país, bajo cualquier condición climática en vehículos en movimiento.