Por: Mugs Redacción

Con el objetivo de mostrar al mundo la riqueza natural de México, así como el trabajo que encabeza el gobierno de la República para coordinar acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales instaló un stand en el foro que alberga la 21 Conferencia de las Partes (COP21) sobre Cambio Climático, en donde se dio a conocer el lanzamiento de la página Web Cambio Climático en México.

Este espacio fue visitado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado por el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, y por el Premio Nobel de Química, Mario Molina, entre otros. Cuenta con diversos materiales audiovisuales sobre los ecosistemas mexicanos y su biodiversidad, así como gráficos y textos que se presentan en pantallas y tabletas electrónicas de una manera interactiva.

De esta forma, nuestro país da a conocer documentos e investigaciones, al igual que materiales fotográficos y de vídeo que muestran las contribuciones nacionales de mitigación y adaptación presentadas ante la ONU en el periodo 2020-2030. También se exhiben las acciones que el sector ambiental federal lleva a cabo para dar cumplimiento a estos compromisos.

El titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que una de las características que actualmente se está negociando para los acuerdos de París, es transparentar todo lo que hagan los países en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, financiamiento y transferencia de tecnología, de tal manera que con el lanzamiento de este portal, México se adelanta al acuerdo y da cumplimiento también a su Ley General de Cambio Climático.

El sitio Web ofrece información básica de lo que es el cambio climático, causas, efectos y evidencias de este fenómeno climático, así como vulnerabilidad, escenarios y acciones que coordina el Gobierno de la República en cuanto a mitigación y adaptación. Sobre este último aspecto, destaca  el conocimiento que se tiene sobre la vulnerabilidad actual y futura de nuestro país. De manera parelela, el sitio se vincula con el portal del Sistema de Información sobre el Cambio Climático (SICC), que forma parte del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente creado por el INEGI, y pone a disposición del público información estadística, geográfica y de indicadores que se generan sobre este tema.

El stand de México en Le Bourget también es una oportunidad para que nuestro país se posicione como anfitrión de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) sobre biodiversidad, que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, en el 2016, y destaque nuestra cualidad como país megadiverso y altamente expuesto a los impactos del cambio climático, razón por la cual hacemos énfasis en la urgencia de actuar y llegar a un acuerdo vinculante durante esta reunión en París.

La estructura del stand fue construida con los más altos estandares de calidad que emplearon materiales ecológicos para lograr una huella de cero carbón en su producción y operación. En este espacio no se permite repartir papel, por lo que todos los documentos se encuentran disponibles en versions electrónicas. Este esfuerzo fue coordinado con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).