Por: Redacción/

El pasado 25 de abril, el Senado de la República aprobó el proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

Al respecto, luego de hacer un reconocimiento al Congreso de la Unión por esta avance significativo, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, dijo que gracias a estos cambios la Ley se ha adecuado a la terminología, componentes, metas y compromisos de México ante el Acuerdo de París, instrumento internacional más importante en la historia para dar respuesta al cambio climático.

Asimismo, aseguró que con esta actualización, el Congreso de la Unión nos ha dado la instrucción de crear instrumentos económicos como el mercado de carbono para fijar precio a los gases y compuestos de efecto invernadero como un instrumento central para la acción contra el cambio climático.

Precisó que las reformas incluyen ya la definición y acción para controlar Contaminantes Climáticos de Vida Corta como lo indica el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que tienen gran potencial de calentamiento global como el carbono negro (hollín), el metano, el ozono troposférico y algunos hidrofluorocarbonos (HFC’s).

Para la SEMARNAT se trata de un gran avance en el cumplimiento de los compromisos de nuestro país en el combate al cambio climático, fenómeno que representa una amenaza global, nacional y local.

Entre los cambios a la Ley destacan:

● El establecimiento de bases para que México contribuya a cumplimiento del Acuerdo de París.

● Incorporación de metas, conceptos y premisas del Acuerdo de París como parte de los compromisos nacionales de México, incluyendo la meta de limitar el incremento en la temperatura promedio del planeta a menos de 2°C, con esfuerzos por limitarlo a 1.5°C.

● Se adopta la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) como el instrumento asociado al Acuerdo de París donde México establece los objetivos y las metas nacionales en mitigación y adaptación con las que nuestro país aporta a alcanzar las metas de este Acuerdo y los objetivos de largo plazo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

● Se establece el mandato de generar un Programa Nacional de Adaptación y el desarrollo de un sistema de alertas tempranas para reducir la vulnerabilidad social ante eventos extremos del clima.

● Se da el mandato de establecer de forma progresiva y gradual un sistema de comercio de emisiones (mercado de carbono) para promover la reducción de emisiones al menor costo posible, de forma medible, reportable y verificable, y sin vulnerar la competitividad de los sectores participantes.

● Se incluye el esquema de reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero para la aviación civil (CORSIA) como un posible elemento.

● Se reconoce la importancia de considerar los Informes de evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) para la modificación, adición o reorientación de la política nacional de cambio climático.

● Se adopta la noción de desarrollar un marco de transparencia sobre la acción en cambio climático, de tal forma que sea posible informar y conocer acerca de los avances nacionales hacia el cumplimiento de la NDC.

Con la aprobación del Senado y la próxima publicación en el Diario Oficial, México se coloca a la vanguardia internacional en el combate y la atención del cambio climático al incorporar las metas y premisas del Acuerdo de París.

Nuestro país se convierte en uno de los primeros del mundo en la adecuación del marco legal nacional luego de la ratificación y entrada en vigor del Acuerdo de París.

México firmó el Acuerdo de París el 22 de abril de 2016 en la ceremonia de firma en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Senado ratificó este Acuerdo el 21 de septiembre del mismo año.

A la fecha, más de 175 países del mundo han ratificado el Acuerdo que entró en vigor a nivel internacional el 4 de noviembre de 2016.

Los cambios propuestos a la Ley General de Cambio Climático fueron aprobados por unanimidad por la Cámara de Diputados el pasado 12 de diciembre de 2017.