Por: Redacción/

Un significativo volumen de mexicanos no está en la misma sintonía que el Gobierno Federal, desconfían de los resultados y cifras alegres que tanto se les presume, porque no encuentran reflejado en su vida diaria algún beneficio, señaló el Senador Gustavo Madero al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante la comparecencia del funcionario federal como parte de la Glosa al 6to Informe de Gobierno, el legislador chihuahuense tituló a su participación ‘Disonancia cognoscitiva’; ya que, “la mayoría de los mexicanos no están en la misma sintonía ni hablan el mismo lenguaje” que nuestras autoridades.

“Pareciera que los empleos que nos presumen responden más a reclasificaciones estadísticas que a cambios en la realidad de la vida de las personas. La gran mayoría de las personas hoy no les alcanza con lo que ganan”, indicó el panista.

Basta con ser observadores para conocer la situación en el país, por ejemplo, hoy el 57% de la población carece de beneficios laborales como acceso a pensiones y seguridad social, por ello la urgencia de crear empleos decentes, con buenos salarios, todas las prestaciones de ley, posibilidades de desarrollo personal y mejora en los ingresos futuros.

El Senador Gustavo Madero recriminó a Ildefonso Guajardo sobre la implementación del modelo económico que denominó ‘capitalismo de cuates’, dirigido a la inversión extranjera directa de manufactura de exportación como el principal motor del crecimiento económico “en detrimento de los apoyos a los pequeños y medianos emprendedores”.

En dicho sentido, respecto al USMCA, mostró su preocupación por las nuevas reglas para la industria automotriz (principal industria del sector manufacturero nacional) que representa el 22 por ciento del PIB industrial.

Otro punto recalcado fue haber sustituido una negociación trilateral por dos bilaterales, donde Estado Unidos llevó la batuta, en víspera de su campaña electoral del mes de noviembre.

“Empoderando así a Donald Trump y a su creciente belicismo comercial y proteccionismo, y un desdén por el multilateralismo”, acotó.

Madero Muñoz llamó el secretario de Economía a hacer todo lo que esté a su alcance para que antes de que se firme el USMCA, se cancele la aplicación de los aranceles del 25 por ciento a la importación del acero y al 10 por ciento al aluminio que afectan la industria nacional.