Por: Vicente Flores Hernández

Inter-fuente, una plataforma que vincula a periodistas latinoamericanos a través de historias colaborativas en temas científicos fue el proyecto ganador del segundo Hackatón de Periodismo Científico y de Innovación, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que se desarrolló en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El equipo conformado por Tomás de Camino, Yamil González, Margot Mena, Alfonso Morales, Aleida Rueda, Lorena Sánchez y Renata Sánchez, periodistas de México, Costa Rica y Honduras, recibirá apoyo financiero por parte del BID.

Inter-Fuente busca resolver el problema de desvinculación que viven a diario periodistas latinoamericanos, así como la falta de recursos económicos y de información para desarrollar historias regionales.

Señaló Aleida Rueda, al describir en qué consiste el proyecto Inter-Fuente: “desarrollamos una plataforma que integra los contactos de periodistas de la región, quienes al inscribirse comparten sus datos de residencia, publicaciones, años de experiencia, temas en los que puede colaborar y fuentes especializadas. A cambio, ellos reciben la misma información de colegas de otros países para facilitarles el desarrollo de sus historias”.

Además del financiamiento del BID,  Inter-Fuente recibirá cursos on line sobre emprendimiento y modelos de negocios, impartidos por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), así como de HacksLabs con asesoría experta sobre procesos de aceleración de proyectos.

Durante los cuatro días que duró el segundo Hackatón de Guadalajara 2015, los 50 participantes, entre periodistas, programadores, diseñadores y comunicadores de ocho países de América Latina y El Caribe, que fueron seleccionados a lo largo del año, presentaron cada uno su proyecto inicial. Posteriormente se agruparon todas las ideas afines y, hacia la mitad del proceso fueron ocho los proyectos que se presentaron ante el jurado técnico.

A lo largo de los cuatro días de trabajo, el Hackatón 2015 contó también con la participación de expertos en desarrollo de modelos de periodismo científico, de datos y de innovación, así como conferencias, presentaciones y charlas sobre la innovación, la ciencia y la comunicación pública de estos temas.

El equipo de expertos estuvo integrado por Carlos Guaipatín, especialista senior de la División de Competitividad e Innovación del BID, quien además presidió al jurado que seleccionó al equipo ganador;  Pere Estupinya, periodista científico y autor. Conductor del Hackatón, quien además fue el organizador líder del Hackatón; Mariano Blejman, fundador de HackLabs y Media Party y ICFJ Knight Fellow; Claudia Suaznábar, especialista de la División de Competitividad e Innovación del BID; México; Marta del Amo, redactora jefa de MIT Tech Review en español, y Cecilia Nicolini, vicepresidenta de Opinno Engage, red de innovación, tecnología y emprendimiento.

También se ofrecieron diversas conferencias y casos de éxito como los presentados por Lilia Saúl y Daniela Guazo. Editora y reportera, respectivamente, de la sección de periodismo de datos de El Universal; Luis Quevedo, periodista científico, podcaster y presentador de TV en NTN24, y Marco Trujillo, Innovador Social del Año 2015 en México.

Además del proyecto ganador, otros tres obtuvieron mención honorífica y recibieron cupos para el curso del ICFJ y  apoyo de la consultora de innovación Opinno, con sesiones de mentores. Finalmente, los organizadores brindaron reconocimientos del BID en el marco de los Premios a Innovadores Menores de 35 organizado por MIT Technology Review en Español-Opinno.