El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire frío, asociada al sistema frontal 12, mantendrá ambiente gélido sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano.

Estos sistemas también provocarán viento del norte y noreste con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán de manera gradual durante la tarde de este domingo.

El organismo explicó que el frente frío 12 continuará como estacionario desde el sur de la Península de Florida hasta el centro del Golfo de México y tendrá interacción con un canal de baja presión, el cual se extenderá desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste del país.

Dichas condiciones generarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco, fuertes en Puebla, Oaxaca y Campeche y de menor intensidad en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Alertó que un nuevo sistema frontal, posiblemente el número 13, podría ingresar durante la mañana de este domingo sobre el norte de Baja California y avanzará rápidamente hacia el sureste.

El Meteorológico prevé que el sistema se localice hasta Sonora y el norte de Baja California Sur en el trascurso de la tarde y noche.

Señaló que el fenómeno mantendrá un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes y precipitaciones fuertes en Chihuahua y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá el potencial de precipitaciones aisladas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió en su reporte más reciente que las zonas de tormenta implicarán relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Respecto a las temperaturas, apuntó que los termómetros marcarán valores menores a cero grados Celsius en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

En tanto que en las zonas altas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Michoacán,

Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo predominarán temperaturas de cero a cinco grados.

En su pronóstico por regiones, el SMN puntualizó que la Península de Baja California tendrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias, ambiente frío a cálido y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Norte continuará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones en Sonora, temperaturas frías a calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro mostrará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias en Jalisco, Colima y Michoacán, clima templado a caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y de menor intensidad en Guerrero.

Además se esperan temperaturas templadas a calurosas y viento del norte y noreste con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas, así como clima templado a caluroso y viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la costa sur de Veracruz y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Campeche y lluvias aisladas en Quintana Roo y Yucatán, además de ambiente templado a muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Mientras tanto, la Mesa del Norte registrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Chihuahua y menores en Durango, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, así como clima frío a templado y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central seguirá con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Puebla y de menor intensidad en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

También se esperan temperaturas frías a cálidas, bancos de niebla y neblina sobre la región, además de viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Meteorológico reportó que durante las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Zicuirán, Michoacán, con 38.5 grados y la mínima en El Tintero, Chihuahua, y Bacanuchi, Sonora, con cero grados Celsius.

Notimex