Senadores del Partido Acción Nacional aseguraron que las metas planteadas por el Gobierno federal en materia de mejoras en infraestructura educativa son insuficientes, pese a que cuentan con el presupuesto necesario para llevarlas a cabo.

En reunión de trabajo con el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, el senador Juan Carlos Romero Hicks aseguró que las metas son cortas e insuficientes porque sí cuentan con recursos que se han recaudado por el impuesto especial a las bebidas azucaradas.

A mí me llamó la atención la parafernalia con la que se creó este impuesto, dijo el también presidente de la Comisión de Educación.

Romero Hicks dijo que derivado de la recaudación de ese impuesto,  “sí hay dinero para la instalación de bebederos –por ejemplo–, sólo que la Secretaría de Hacienda lo está usando para otro propósito”.

En ese sentido, la senadora Marcela Torres Peimbert aseguró que la meta del Gobierno federal de instalar 40 mil bebederos al final del sexenio “se queda corta” porque hay 207 mil 682 escuelas y el impuesto a los refrescos ha recaudado más de 60 mil millones de pesos.

La legisladora por Querétaro afirmó que con base en estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil se calcula que por cada bebedero se gastan alrededor de cuatro mil pesos.

Con lo recaudado por el Gobierno federal, sólo por el impuesto a los refrescos bastaría para instalar bebederos en el 100 por ciento de las 207 mil 682 escuelas públicas de nivel básico, dijo.

Además, añadió, el Ejecutivo ha recaudado, mediante diversos impuestos, 25 por ciento más que el gobierno anterior, por lo que, aseguró, “no hay tantas vacas flacas”.

“Debido a que no hay tales vacas flacas necesitamos incidir en el tema de los bebederos e incluso contar con mayor infraestructura deportiva e incrementar las horas de activación física de los estudiantes de nivel básico, porque es muy poco el tiempo a la semana que se dedica a la activación física”, consideró.

Al responder a las inquietudes de la senadora, el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, se comprometió a tener instalados 16 sistemas de bebederos al final de 2016 y que al final del sexenio queden instalados los 40 mil sistemas de bebederos.

Aclaró que el costo por bebedero es mayor a los cuatro mil pesos como lo mencionó la legisladora, ya que se requiere de un sistema para que funcione, además del manteamiento.

En su turno, el senador Víctor Hermosillo y Celada consideró que el Ejecutivo federal debe involucrar a los estudiantes y padres de familia para que colaboren con el mantenimiento de las instalaciones educativas.

Puso como ejemplo cuando en los periodos vacacionales se vandalizan las escuelas y sufren robos “en muchas partes de la República y eso cuesta un dineral”.

Por eso insistió en que no se puede hacer todo por parte del gobierno, sino que los padres de familia tienen que participar más.