Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), advirtió que están en riesgo las metas en materia ambiental, que se propuso México, si no se aprueba la Ley de Transición Energética.

En entrevista, la legisladora indicó que esta norma es un pendiente del Legislativo, pues a pesar de que fue avalada por la Cámara de Diputados en el 2014, actualmente está en espera de dictaminarse en el Senado.

Consideró que, además del nuevo marco jurídico, se necesita crear un programa alterno que ayude a alcanzar las metas ambientales, que incluye la reducción de emisiones, entre otras.

“Esperemos que la nueva ley pueda salir adelante y la llevemos bajo el brazo el próximo mes de diciembre”, dijo Rodríguez Aguirre.

Destacó la importancia de la lucha y mitigación de los efectos del cambio climático, así como de la prevención de desastres naturales, los cuales van enlazados a aspectos económicos.

“Tenemos que hablar más de prevención y eso se va a ver en la medida que podamos cumplir nuestras metas y seamos más conscientes; al final del día, los desastres naturales impactan en la economía, en la infraestructura carretera que es destruida, en horas laborales pérdidas, desabasto de alimentos y reconstrucción de lo que se pierde con estos fenómenos”, sostuvo.

Resaltó el papel de México a nivel internacional en este tema al ser el segundo país que tuvo una legislación sobre el cambio climático y estableció sus propias metas en reducción de emisiones.

Rodríguez Aguirre anunció la realización del foro “Cambio Climático, reto de todos: Hacia la COP 21”, que se realizará el próximo miércoles 25 de noviembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“La idea es prepararnos, tener claro cuáles son los compromisos que vamos a llevar a París, a este evento tan importante –COP21-, que se realizará durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre”.

Explicó que en dicho foro habrá una conferencia magistral sobre el cambio climático y la realización de los paneles: la Visión Internacional frente al Cambio Climático y la Visión de México frente a este problema.

Asistirán representantes de las Agencias de Cooperación de las embajadas de Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania, así como integrantes del Programa México-Dinamarca para el Cambio Climático.

A la par del foro, se realizarán diversos eventos en la Cámara de Diputados, como muestras fotográficas y proyecciones, puntualizó.