Por: Mugs Redacción

La organización conservacionista independiente internacional WWF, informó que se recicla menos del 14 por ciento de  50 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan cada año, por lo que hizo un llamado a todos los ciudadanos para que aporten su grano de arena y así ayuden a frenar esta amenaza mundial.

Propuso utilizar los aparatos electrónicos hasta el fin de su vida útil, elegir siempre televisiones eficientes A+++ y con pantallas LED o adaptar el tamaño de la pantalla al espacio disponible en cada casa pueden ayudar mucho.

El estudio “TV-Off: el futuro del planeta en tus manos” revela que en los próximos 20 años, las emisiones de CO2 producidas por el uso de los equipos electrónicos se triplicarán si continúa el consumo actual, que ya está en los 9,5 millones de equipos electrónicos al día en el mundo.

Para WWF, todas estas cifras de uso de la televisión y de su impacto sobre el medio ambiente ponen de relieve la necesidad de reducción de la huella ecológica de la humanidad y la creación de un nuevo modelo de economía circular donde se minimicen las afluencias del sistema y los residuos se reciclen y se reutilicen, minimizando así nuestro impacto sobre el planeta.

Por supuesto, indica que en este nuevo modelo es imprescindible la democratización de los recursos energéticos con la producción de energía limpia y renovable in situ, que es clave para la minimización del factor más grave de la huella ecológica que es la huella de carbono, un factor responsable para el calentamiento global que conduce al cambio climático.

Toda esta información se puede encontrar en la página web www.eurotopten.es, que es una iniciativa Europea que cuenta con la colaboración de la Comisión Europea y la participación de 18 países, con similares páginas nacionales. El objetivo es crear una tendencia hacia un mercado de aparatos más eficientes y ofrecer al consumidor la información necesaria para concienciarle sobre su uso racional y eficiente.