Por: Aldo Herrera

“Le toca al Gobierno federal apretarse el cinturón, enfrentaremos la caída de los ingresos del gobierno, con menor gasto del gobierno”, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en su intervención en la VII Reunión Plenaria de los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM a la LXIII Legislatura, efectuada en las instalaciones del Senado de la República .

Ante los legisladores, el titular de Hacienda señaló que el proyecto de presupuesto “implica que el gobierno se aprieta el cinturón, precisamente para no afectar a las familias mexicanas, para no afectar a los contribuyentes, para no generar obstáculos al crecimiento económico y por lo tanto vamos a presentar un Presupuesto de Egresos con características diferentes a los presupuestos que se han presentado en ocasiones anteriores”.

Indicó que “esta va a ser una lógica diferente, porque por primera vez desde los años 90 vamos a tener un presupuesto que no va a crecer e incluso va a tener una disminución; entonces, es una lógica diferente, sin duda es un reto para las y los diputados.

“Enfrentaremos resistencias, naturalmente sabemos que así será, pero lo que no estamos dispuestos a hacer es poner en riesgo la estabilidad de la economía nacional y por lo tanto la economía de las familias mexicanas.

“Recordemos que en los episodios de inestabilidad, los primeros afectados siempre son los más pobres y eso es lo que no podemos permitir.

“Creo que si algo ha aprendido México en las últimas décadas, es el valor de la estabilidad. Y la estabilidad empieza por la responsabilidad fiscal”.

El reto, dijo, para el armado del Presupuesto de Egresos, es a partir de estimaciones prudentes, sensatas de los ingresos, y de una reducción como está prevista del déficit fiscal, ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Es ahí, añadió, donde el presidente de la República nos instruyó desde enero de este año, a trabajar una metodología presupuestal, que implique que gastemos menos, pero que también gastemos mejor.

“Y por lo tanto, adoptamos el concepto, la filosofía del Presupuesto Base Cero, que no significa otra cosa más que atrevernos a revisar todas las partidas de gasto, todos los programas.

“A revisar conforme a sus méritos, qué programas realmente son importantes para el combate a la pobreza, qué programas contribuyen realmente al crecimiento económico, cuáles son los programas fundamentales para la seguridad pública.

“Esta lógica de evaluación, por primera vez se va a reflejar plenamente en el armado del Presupuesto de Egresos”, concluyó Videgaray.