Por: Patricia Ramírez/

Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se conmemora el 1 de octubre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno mexicano tomar medidas y concluir el proceso de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores para apoyar a quienes se encuentran en prisión.

Esta petición fue realizada debido al trato que enfrentan en los centros penitenciarios, por lo cual, estar privados de la libertad los posiciona en desventaja y en muchas ocasiones sin atención para problemas de salud o psicológicos.

Por lo cual, la CNDH mediante el análisis de los Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria reconoció la importancia de mejorar la infraestructura; establecer un registro que identifique las condiciones y necesidades específicas de atención para este grupo de población y promover programas que eviten su discriminación.

Asimismo, la Comisión reconoció la importancia de tener un marco jurídico que fundamente la actuación del Estado en las disposiciones de la Convención Interamericana que reconozca los derechos para tener una vejez digna sin importar el espacio.

Finalmente, exhortó a implementar políticas públicas que atiendan la independencia, protagonismo, integración, inclusión e igualdad de género.