Por: Redacción/

José Antonio Meade y Aurelio Nuño no pueden eludir su responsabilidad sobre el fracaso del gobierno en la instalación de 257 mil 825 bebederos en escuelas públicas, compromiso del gobierno ante la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para abatir los índices de obesidad y diabetes en la niñez mexicana, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

Ambos personajes tienen responsabilidad directa en el fracaso y fraude a la niñez, Meade era secretario de Hacienda y Nuño de Educación Pública, por ello, he pedido a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que informen sobre el destino de los recursos públicos etiquetados para la instalación de bebederos y sobre la captación del IEPS a bebidas azucaradas, impuesto que sería destinado a este mismo propósito, añadió.

El también secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez afirmó que ambos funcionarios ahora no pueden ser omisos ante una responsabilidad que no cumplieron y que repercute en la salud de la niñez.

“Enrique Peña Nieto le falló a la infancia por no cubrir la cuota de instalación de 257 mil 825 bebederos en escuelas públicas, le estamos pidiendo a la Secretaría de Hacienda que informe dónde está el dinero”, señaló.

El diputado federal del PRD sostuvo que “el tema de los bebederos y la salud de nuestra niñez no puede ser moneda de cambio ni de manejo electoral, tampoco pueden justificarse porque en ellos recaía una gran responsabilidad, era y “es una obligación legal”.

El gobierno federal no tuvo la capacidad de cumplir una meta que se había trazado y ahora manipula las cifras para hacernos creer que instalarán 40 mil bebederos, sin embargo, en la realidad no llegan ni al 10 por ciento de lo comprometido, detalló.

“La trampa es que creen que no nos damos cuenta de que son tramposos, cuando no cubrieron la instalación bajaron su meta y dijeron que llegarían a 40 mil, ahora dicen que llevan el 40 por ciento”, pero no tienen cómo soportar esas cifras, expresó Hernández Soriano.

Ambos ex funcionarios le generaron un daño a la salud de millones de niñas y niños porque les han privado de acceso al agua potable en sus colegios, además, México sigue en falta ante la OMS que emitió varias recomendaciones y la de los bebederos era fundamental para enfrentar la crisis de salud por la obesidad y diabetes.

Además, el secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez urgió al gobierno federal a presentar un plan de emergencia que permita a los estudiantes tener acceso a agua potable en sus escuelas en tanto se aclara el destino del presupuesto para los bebederos y se concreta el compromiso gubernamental.

El diputado del PRD presentó en mayo del 2017 un punto de acuerdo en el que solicitó a la Auditoría Superior de la Federación realizar auditorías respecto al uso de los recursos fiscales destinados a la instalación de bebederos en escuelas de educación básica en el periodo de 2015 a 2017.

De igual forma, en marzo y mayo pasados presentó dos puntos de cuerdo, uno para exhortar a la SHCP para hacer del dominio público el destino de los recursos recaudados por concepto del IEPS a bebidas azucaradas en los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017, así como un desglose de su ejercicio por ramo, programa, unidad responsable de gasto, concepto, objeto del gasto y monto programado y ejercido de los recursos recaudados en esos ejercicios.

El segundo punto de acuerdo del diputado Hernández Soriano, fue para exhortar a la SEP para transparentar y hacer del dominio público el destino de los recursos para la construcción de los bebederos en los periodos del 2015 al 2018, así como informar los motivos del incumplimiento a lo que establece la Ley de Infraestructura Física Educativa en materia de construcción de bebederos escolares, así como informar si cuenta con un plan emergente para el periodo de junio a noviembre de este año y concluir la instalación de ese equipamiento en todas las escuelas del sistema educativo nacional.

El legislador federal insistió en que José Antonio Meade, por su aspiración a gobernar el país, debe dar una explicación pública y administrativa sobre el destino de los recursos para los bebederos, lo mismo que su coordinador de campaña y ex titular de la SEP, Aurelio Nuño; “ninguno de los dos puede prolongar la omisión ni evadir su responsabilidad; dañaron la salud de nuestra niñez”.