Por Alfredo Maza /

El senador de Morena por el estado de Chiapas, Zoé Robledo Aburto, reiteró su exigencia para que tanto el ex secretario de Hacienda (hoy precandidato del PRI a la Presidencia) y ex ex secretario de Desarrollo Social, Luis Maranda Nava, comparezcan ante el Senado de la República para que expliquen la presunta clonación detarjetas que se distribuyeron entre personas afectadas por los sismos registrados en septiembre pasado.

 

De acuerdo al morenista, cuando Meade era secretario de Hacienda participó en un plan de reconstrucción “que a todas luces ha fallado, por lo que tiene que venir a dar la cara y venir a rendir cuentas”, afirmó.

Sobre “la ruta del fraude”, es decir, el caso de las tres mil 79 tarjetas que tienen un destino incierto de las cuatro mil 574 tarjetas emitidas por Bansefi a nombre de mil 495 damnificados y que cuentan con fondos por 68.8 millones de pesos, Robledo Aburto señaló que fue un “sofisticado robo hormiga”.

Describió 258 damnificados denunciaron no reconocer cargos, de los cuales se extrajeron de forma ilegal dos millones de pesos, de “34 tarjetas con cargos por un peso, fue retirada la cantidad de 362 mil pesos; existieron 37 transacciones anómalas por 178 mil 798 pesos; además de 129 compras en lapsos de tiempos breves por un millón 107 mil 944 pesos”.

Sobre Luis Enrique Miranda Nava, ex titular de Sedesol y quien fue designado el día de ayer como delegado especial en Chiapas por el PRI, el funcionario afirmó que con ese nuevo cargo “la sospecha es que va a robarse la elección de Chiapas”, porque “cuando ya había una denuncia sobre irregularidades en las tarjetas negó la existencia de esta y se deslindó señalando a la Sedatu y ahora sale todo esto”.

Por lo que dijo que usarán todas las vías legales apegadas a las leyes del Senado para que pueda ser sujeto a rendición de cuentas y afirmó que lo hecho por Miranda, utilizar a Chiapas “como cochinito, es de una bajeza brutal, Chiapas eligió mal a su delegado”, aseveró.

Ademas, Robledo Aburto subrayó que la administración de Miranda en su estado dejó cifras como “la pobreza alimentaria que afecta a uno de cada dos niños; 75 por ciento de la población vive en pobreza; en escala nacional, Chiapas ocupa a el primer lugar en prevalencia de bajo peso y baja talla en niños menores de 5 años; el 10.3 por ciento de los chiapanecos presentó bajo peso y 27 por ciento tuvo baja talla ; se registran 19.5 defunciones de cada mil niños nacidos, en comparación con la Ciudad de México que presenta 10.6 por ciento, es decir, la mitad” por lo que aseveró que el priísta “no hizo nada para evitar esto, nada hizo para que Chiapas tuviera una mejor calidad de vida y ahora no deberían pedir su voto”.

Por su parte el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, refirió que no es nuevo un caso de clonación, pues mencionó que en el año 2014, el municipio de Huixtla, Chiapas, se documentaron 70 casos en los que se operó de manera similar y en el que no hay hasta el día de hoy “un muro levantado”.

Por lo que dijo que las bancadas de Morena pedirán a la Auditoría Superior de la Federación se investigue a fondo el destino de los casi 69 millones de pesos, petición que será entregada el primero de febrero en que se incluirá el caso fe Huixtla. “A meses de la elección más importante del país, claramente vemos que este desvío de recursos es para obtener dinero para las campañas”, sentenció.

Finalmente el Maestro Román Meyer se unió a las denuncias y pidió un Nuevo Pacto de gobernanza que transparente el uso de los recursos públicos.