Por: Roberto Barco Celis/

El candidato a la Presidencia de la República José Antonio Meade Kuribreña, ha destinado 79 millones 652 mil 156 pesos a su campaña digital, que representa hasta el 23 de mayo, 61 por ciento del total de gastos reportados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que es de 129 millones 864 mil 996 pesos.    

Una de la primeras controversias que se vivió al inicio de la campaña presidencial, el pasado 30 de marzo, fue el uso de Google con la estrategia de posicionamiento Search Engine Marketing (SEM), de uso común en las empresas dedicadas a la imagen y el marketing digital, y que se le atribuyó su utilización a la coalición “Todos por México”.

La estrategia utilizada en la imagen del candidato priista, consiste en el uso de palabras clave, por ejemplo, el uso de los nombres de los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala —Jaime Rodríguez aún no se encontraba en la contienda—, para direccionar la búsqueda hacia  la página web meade18.com, la cual invitaba a ver sus propuestas de campaña.

A través de una respuesta de solicitud de información con número de folio 2237000022218 el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por medio de su Secretaría Jurídica y de Transparencia, informó a Mugs Noticias que en lo que va de la campaña, la coalición “Todos por México”, ha contratado en cuatro ocasiones los servicios profesionales de la empresa “Aldea Digital S.A.P.I. de C.V.”, tres de esos contratos han sido para la administración del sitio web oficial de su candidato, meade18.com y sus redes sociales en Facebook, Twitter, Periscope, Linkedin, Youtube e Instagram.

El PRI  sostiene que la coalición “Todos por México”, realizó la contratación de dicha empresa, de cual son dueños Sergio Jesús Zaragoza Sicre, Alejandro Salvador González Gutiérrez y Aldo Hiram Campuzano Rivera. 

Parte de la respuesta, indica que los datos respecto a montos del proveedor Aldea Digital S.A.P.I. de C.V. se encuentran disponibles públicamente en la página de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) con la dirección web fiscalizacion.ine.mx/web/portalsif/inicio en el apartado de “Avisos de contratación” de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Según el portal de fiscalización del INE, de todas las contrataciones que, hasta la fecha de la publicación de esta nota, ha realizado la coalición “Todos por México” son cuatro los contratos adjudicados a Aldea Digital S.A.P.I. de C.V., dos son por el concepto de “Propaganda Exhibida en Internet”, uno por “otros, servicios de administración de sitios web oficial” y uno más por diferentes tipos de gasto.

El primer contrato que se le otorgó a la empresa en cuestión fue firmado el 30 de marzo de 2018, iniciando el servicio de “Propaganda Exhibida en Internet” ese mismo día y que finalizará el 27 de junio, al término de la campaña electoral. Su monto es de 67 millones 200 mil pesos, cabe señalar que el contrato con folio de recepción de aviso CAM09496 fue presentado el 25 de abril, 26 días después de su firma.

El segundo contrato asignado a Aldea Digital S.A.P.I. de C.V., fue firmado el mismo 30 de marzo de 2018 y acabará el último día de campaña, el tipo de gasto que reportó “Todos por México” fue de “Otros Servicio de administración de sitios web oficial” con un monto de un millón 800 mil pesos. Aunque el contrato con folio de recepción de aviso CAC11496, se firmó el mismo día que el primero, este último se presentó cinco días después, hasta el 30 de abril.

El tercer contrato de nuevo fue por “Propaganda Exhibida en Internet”, firmado el mismo día que los dos anteriores el 30 de marzo, con la misma duración , toda la campaña. El monto gastado en este contrato fue de 10 millones 6116 mil 660 pesos con tres centavos y fue presentado hasta el 04 de mayo y tiene el folio de recepción de aviso CAC12971.

El cuarto contrato, que hasta la fecha de publicación de esta nota, obtuvo la empresa Aldea Digital S.A.P.I. de C.V. fue presentado el 18 de mayo y tiene el folio de recepción CAC18102, mientras que la firma, el inicio y finalización del mismo fue tres días antes, el 15 de mayo. El tipo de gasto que presenta el portal de fiscalización del INE, da entender que los conceptos presentados fueron por renta y estos son: 2 pantallas de 80 pulgadas, 6 mil pesos; un equipo de iluminación, 4 mil 500 pesos; 60 sillas con funda negra 2 mil 100 pesos; Coffe Break, 4 mil pesos; equipo de sonido, 6 mil pesos; un teleprompter, 3 mil 500 pesos; una mesa con mantel, 200 pesos; y un templete de 1.3 x 2.5, 4 mil 300 pesos. Sumando los conceptos da un monto de 35 mil 496 pesos.

El total, la suma de los cuatro contratos que la coalición “Todos por México” gastó, al contratar los servicios de la empresa Aldea Digital S.A.P.I de C.V.,  es de 79 millones 652 mil 156 pesos, que al termino de las campañas, significaría el 18 por ciento del tope de gasto que tienen los candidatos que es de 429 millones 633 mil pesos.

En la respuesta de solicitud de información con número de folio 2237000022218, el PRI señaló que ha realizado los pagos del servicio contratado de manera mensual y no por evento, además asegura que el partido como tal no tiene contrato específico con la empresa Google, por eso no puede dar los reportes financieros y de medición de resultados, aunque Aldea Digital S.A.P.I. de C.V., debería proporcionárselos, ya que los tendría  que solicitar con el objeto de cumplir con los principios de máxima publicidad de la información.

Aldea Digital S.A.P.I. de C.V. se le relaciona con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, ya que aparece en una sentencia del  Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con número de expediente SRE-PSC-116/2016 que determina inexistencia de sanciones por la presunta violación a lo dispuesto en el articulo 242, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De los tres socios de la empresa Aldea Digital S.A.P.I. de C.V., el más conocido es Sergio Zaragoza, quien figura como su representante legal en algunos contratos que se encuentran en la web, como el Contrato número 121, celebrado con la Dirección Municipal de Administración y Finanzas del municipio de Durango en 2105, por el concepto de asesoría, consultoría y diseño gráfico, con monto de 522 mil pesos.