Por: Redacción/

El Vicecoordinador de Difusión y Mensaje del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Jorge López Martín, presentó denuncias de hechos contra los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña, ante la Procuraduría General de la República, por financiamiento ilegal y complicidad, respectivamente, y que involucrarían 5 mil millones de pesos de fondos públicos.

El vocero del GPPAN detalló que en el caso de José Antonio Meade Kuribreña, la denuncia es por una complicidad manifiesta que el candidato de la Coalición Todos por México ha tenido en los temas Odebrecht y La Estafa Maestra.

“Hay una falta de respuesta de José Antonio Meade y del Partido Revolucionario Institucional a hechos que son absolutamente graves, insisto, la Estafa Maestra, el diagnóstico de la pérdida de mil 900 millones de pesos que tuvo en sus manos José Antonio Meade y que tienen que ver con los casos de Odebrecht”, acusó.

Indicó que este es un llamado a las autoridades a que investiguen y deslinden responsabilidades, “a que se mida con la misma vara, pero que se actúe con prontitud y la sociedad mexicana pueda tener la confianza de que en este proceso electoral, las instituciones deben de funcionar pero sin ningún sesgo y sin ningún tipo de discrecionalidad, como hasta ahora ha ocurrido, en virtud de las presiones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, precisó.

El vocero de la bancada del PAN aseguró que en México no se puede permitir que en la mayoría de los países de América Latina ya haya presidentes procesados por la corrupción del caso Odebrecht y tal parece que en nuestro caso, esto guarda el sueño de los justos.

“A nosotros nos parece que debemos de atender lo que establece la Constitución: solicitar y exigir justicia pronta y expedita”, reiteró.

Al acudir en las instalaciones de la dependencia, el legislador explicó que la denuncia contra Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia, es por el financiamiento ilegal a su campaña a través de las universidades públicas del Partido Morena.

“Los alcaldes de Morena que ya gobiernan en varios municipios han hecho público, a través de medios de comunicación, que han sido obligados a donar 30 mil pesos mensuales a las universidades de Morena y éstas universidades a su vez, han direccionado estos recursos a las campañas políticas”, refirió.

“Este es el esquema de financiamiento ilegal que ellos mismos en sus dichos que obran en estas serias investigaciones periodísticas han planteado –y en ese sentido—lo que estamos pidiendo es que haya un esclarecimiento de éstos”, finalizó.