Por: Javier Bárcenas /

El diputado Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD reconoció la oportunidad para la Ley General de Biodiversidad que pretende discutirse en Cámara, tendrá los espacios necesarios para que la sociedad pueda participar en la creación de esta Ley que es de suma importancia para el país.

Jesús Zambrano celebro que los impulsores de esta iniciativa, el grupo parlamentario del Partido Verde, esté dispuesto a que se abra el espacio para seguir discutiendo y acordar en qué términos se hará esta apertura y poder legislar en mejores condiciones.

Se trata de logremos sacar adelante una iniciativa que reglamente una parte importante de lo que nos obliga el Protocolo de Nagoya en esta materia, para darle curso en las próximas semanas o incluso, yo diría, en los próximos meses.

“Nosotros vamos a seguir muy atentos para escuchar y hacer caso de las voces que se nos plantean desde la sociedad civil y especialmente desde los pueblos indígenas de México”, señaló Zambrano ante reporteros.

Dijo que estuvieron presentes representantes de Semarnat, de la Comisión de Derechos Indígenas, por parte del gobierno y por parte de la sociedad civil, estuvo presente una representación de la Red Indígena, a nombre de los distintos pueblos indígenas y tribales de nuestro país.

También una antropóloga de la Escuela Nacional de Antropología y una representación de Greenpeace.

Manifestó que el asunto de fondo que se planteó es que, por una parte, el cuestionamiento que, de acuerdo con los ordenamientos internacionales firmados por México, particularmente a lo correspondiente al Convenio 169 de la OIT, para todos aquellos asuntos que tienen que ver con legislar en materia de derechos de pueblos indígenas y que puedan afectarles de una u otra manera.

Al respeto tiene que haber una consulta previa a la legislación en cualquier actividad y en este caso concreto, hay un conjunto de elementos de la biodiversidad y de material genético, etcétera, que involucra de manera directa a los pueblos originarios de nuestro país.

Se reconoció en la propia discusión que sí había habido alguna consulta previa al Protocolo de Nagoya que México lo firmó, pero no ha habido ninguna consulta en relación con la iniciativa de la Ley General de Biodiversidad.

Lo que ha venido planteando el PRD y que también plantean organizaciones de fuera del Poder Legislativo, sí hay afectaciones, sí hay vulneraciones al conjunto de materiales de la biodiversidad en nuestro país y particularmente en lo que se conoce como el material genético de diversas especies de origen vegetal y animal en nuestro país, en esta materia.

Se busca que se abra un espacio para una mayor discusión y para la consulta que plantean los pueblos indígenas porque legislar sin una consulta a la que estamos obligados conforme al Convenio 169 de la OIT, corre el riesgo de ser susceptible de declararse inconstitucional por la Corte, por los alcances y la magnitud del caso.