Por: Mugs Redacción

El abuso del alcohol y el tabaco ha provocado más muertes que el consumo de marihuana o inhalables, en especial por accidentes que han involucrado mayoritariamente a jóvenes, aseveró el doctor Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México.

En el Foro Justicia Terapéutica y Consumo de Drogas. Teoría y práctica de una disciplina común a la salud y las leyes, realizado en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), subrayó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 aumentó el consumo de tabaco y alcohol, así como de drogas ilegales, tanto en hombres como en mujeres.

Durante su conferencia Impacto de la aplicación de la Ley en el bienestar psicológico y emocional de infractores mencionó que “deben buscarse mecanismos para la reducción del consumo de sustancias adictivas con el fin de garantizar el derecho a la protección de la salud, y es en lo que se está enfocando la labor del IAPA actualmente”.

Entre las prioridades de atención señaló que el consumo de alcohol es el que más daños produce por ser causante de muertes en accidentes automovilísticos, principalmente y, en segundo lugar, ubicó al tabaco por ser la droga lícita más letal y común entre la población joven del país.

Acerca de la población de centros penitenciarios que cometió delitos bajo el efecto de drogas en la ciudad de México, el IAPA encontró que 38 por ciento lo había hecho bajo los efectos del alcohol, mientras que 28 por ciento reportó consumir alguna droga, lo cual indica que las prisiones requieren mayores mecanismos de seguridad.

Camacho Solís sostuvo que las estadísticas son desconocidas para el resto del país, ya que sólo se han hecho encuestas al interior de centros escolares del Distrito Federal, pero los datos arrojarían resultados más graves si se tuviera un diagnóstico que considere el sector no estudiantil donde existe mayor consumo de todo tipo de drogas.

El maestro José Lucino Gutiérrez y Herrera, director de Enlace con Sectores Políticos y Sociales de la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UAM, dio apertura al Foro en representación del doctor Salvador Vega y León, rector general de esta casa de estudios, y manifestó que “esperamos que este espacio promueva la mejores prácticas en el combate a las adicciones”.

“El Foro surgió ante los problemas de salud mental generadas por las prevalencias de consumo de sustancias y su asociación con posibles conductas delictivas, por lo que se busca la promoción de mejores prácticas al considerar tratamientos legales y psicológicos en lugar de la imposición de una pena que lo prive de su libertad”, subrayó.

Al acto asistieron Antonio Luigi A. Mazzitelli, representante de la oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México; la licenciada María Isabel Barbosa, coordinadora del Programa de Adicciones de los Reclusorios del Distrito Federal, y en representación del licenciado Antonio Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario del DF, acudió la licenciada Leticia Ramírez Jara, subdirectora de relaciones interinstitucionales.