Por. Redacción/

Más de 200 médicos residentes se graduaron por medio de diversos cursos impartidos en las Unidades Hospitalarias de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México para incorporarse como especialistas al sector.

El titular de la SEDESA, Román Rosales Avilés, encabezó la ceremonia de graduación de los cursos de formación a más de 200 médicos de 16 diferentes especialidades, así como otros 34 en alta especialización.

En la Antigua Escuela de Medicina, trasmitió un afectuoso saludo y felicitación por parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a los nuevos médicos especialistas.

Destacó que la SEDESA y los Servicios de Salud Pública pusieron a disposición sus instalaciones y un grupo de docentes para cumplir los objetivos de cada curso impartido, en una acción coordinada con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones de Educación Superior.

“Nuestro interés es que el aprendizaje de los médicos se ligue de forma natural entre la teoría y la práctica, en el encuentro clínico diario con los pacientes y con sus familias”, puntualizó.

“Se hace énfasis en la necesidad de un pensamiento crítico para prepararlos en la toma de decisiones, en la solución de problemas, considerando el entorno social que contribuya, no solo a la recuperación del estado de salud, sino que permita evitar muertes prematuras y discapacidad a fin de lograr el bienestar de las poblaciones vulnerables que son atendidas por nosotros en esta ciudad”, agregó.

Rosales Avilés añadió que los médicos son herederos de una profesión considerada como ciencia y arte, una labor que se ha transmitido de generación en generación misma que se debe practicar con conocimiento, con diligencia, con humanismo, con prudencia y con buen juicio, siempre con un código ético que considera a la vida y a la dignidad humana como valores supremos.

Asimismo, agradeció y reconoció la labor de los profesores titulares y adjuntos, ya que desempeñan en la SEDESA una doble actividad: la primera vinculada con las acciones asistenciales y algunos casos técnico administrativas de carácter directivo; la segunda, relacionada con la docencia, ya que son los responsables de cubrir los contenidos del programa académico y participan con la formación de especialistas.